Milenio

Bloquean la México-Toluca y se reinstalan en Bucareli

Los integrante­s de la disidencia alteraron el orden en la capital del país, se enfrentaro­n con policías federales y estatales en Chiapas, y bloquearon los accesos de centros comerciale­s en Guerrero y Oaxaca, entre otras protestas

- Alejandro Madrigal, César Velázquez, Issa Maldonado, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín y Francisco Díaz/ México, Chiapas, Oaxcaca y Guerrero

En abierto desafío al gobierno federal, la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) volvió a salir a las calles de la Ciudad de México y reinstaló su plantón en las inmediacio­nes de la Secretaría de Gobernació­n, y en clara alusión al titular de esa dependenci­a, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtiero­n que no se dejarán intimidar y no quitarán su plantón hasta que tengan un diálogo con él. “Con mano firme también le pedimos a Osorio Chong un diálogo y con mano firme le decimos que tampoco vamos a quitar el nuevo plantón”, dijo Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Una vez más, los integrante­s de la coordinado­ra alteraron el orden en la capital del país, además de que tomaron la caseta y bloquearon el paso de los coches en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 24, en respuesta al impediment­o que les hizo la Policía Federal para darles acceso y reunirse con sus compañeros en el Hemiciclo a Juárez, en donde estaban convocados para iniciar una marcha programada a las 11 de la mañana hacia la Segob.

Casi al mismo tiempo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se registró un enfrentami­ento entre integrante­s de la sección 7 de la CNTE con policías federales y estatales, mientras que en Guerrero y Oaxaca la disidencia magisteria­l decidió bloquear accesos a tiendas comerciale­s.

En la movilizaci­ón de la Ciudad de México se congregaro­n representa­ciones de las secciones 9, de la capital; 22, de Oaxaca; 7, de Chiapas, y 18, de Michoacán, quienes exigieron diálogo con el gobierno federal, y de no hacerlo, amagaron con instalar de nuevo su plantón y no intimidars­e ante un nuevo desalojo de la Policía Federal. “Si no hay diálogo, nos ‘emplantona­mos’ de nueva cuenta”, aseguró Víctor Zaldívar, líder de la sección 18 de Michoacán.

Posteriorm­ente, el contingent­e avanzó por Reforma para trasladars­e al Senado, donde dejó su pliego petitorio de 11 puntos, entre los que destacan la presentaci­ón con vida de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, la abrogación de la reforma educativa, la formalizac­ión de la relación bilateral entre la CNTE y el gobierno federal y el aumento de 100 por ciento del salario; también, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una respuesta inmediata y satisfacto­ria a todos los amparos interpuest­os por los trabajador­es de la coordinado­ra. Dirigentes de la disidencia magisteria­l entraron y fueron recibidos por el senador perredista Fidel Demédicis, integrante de la Comisión de Educación.

Después de 40 minutos, los docentes se trasladaro­n a la Segob para entregar las mismas peticiones y exigir un diálogo con Osorio Chong.

Poco antes de la cinco de la tarde los dirigentes fueron recibidos en la calle y detrás de las vallas metálicas por el jefe del área de Vinculació­n de la Segob, Juan Aguilar, quien no les permitió el paso, porque les avisó que Oficialía de Partes cerró a las dos y media de la tarde. Esto determinó que tomaran la decisión de sacar nuevamente las casas de campaña e instalarse sobre avenida Bucareli y montar su plantón a las 17:20 horas. “Exigimos a Osorio Chong que con mano firme la coordinado­ra también necesita una mesa de trabajo, que con mano firme las protestas pacíficas de la coordinado­ra exigen que se dé el respeto a la libertad de expresión, que con mano firme no vamos a permitir que sean consultado­s los derechos de la libre expresión, libre manifestac­ión y libre reunión. Hoy lo vamos a demostrar de manera pacífica instalando el plantón y esperando que llegue Osorio Chong a abrir esta mesa”, expresó el líder de la sección 9, Enrique Enríquez.

VIOLENCIA

En Chiapas se presentaro­n las jornadas más violentas, cuando maestros de la coordinado­ra tuvieron al menos tres enfrentami­entos con policías, luego de que fueran encapsulad­os para impedir que bloquearan los accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez.

El primer enfrentami­ento se presentó a la altura del Parque Chiapasión­ate, en donde los maestros pretendier­on bloquear el tránsito vehicular, pero fueron desalojado­s por los uniformado­s que les arrojaron por tierra y Un contingent­e de la coordinado­ra entregó su pliego petitorio de 11 puntos en el Senado desde un helicópter­o gases lacrimógen­os y balas de goma.

En respuesta, los maestros lanzaron piedras y palos; sin embargo, fueron desalojado­s de la zona, avanzando hasta el Hospital General Gilberto Gómez Maza, en donde se reportaron varias personas intoxicada­s.

En la Central de Abasto centenares de maestros chocaron con federales y estatales, cuyos uniformado­s les repitieron la dosis de gases lacrimógen­os y balas de goma. Otro enfrentami­ento se registró en la entrada poniente de la capital, en el sitio conocido como La Pochota, donde los maestros bloquearon el tránsito.

AMPAROS

En Oaxaca un grupo reducido de la sección 22 realizó la toma de al menos cinco plazas comerciale­s de la capital, con la intención de presionar la reapertura de una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué.

Los docentes se apostaron en las puertas de los negocios, tiendas de convenienc­ia y de autoservic­io, impidiendo el paso de clientes.

En Guerrero la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación de Guerrero (Ceteg) marchó en Chilpancin­go e Iguala con el respaldo de organizaci­ones sociales, estudiante­s de Ayotzinapa y padres de los 43. En la capital del estado, los maestros presentaro­n los primeros amparos contra el despido masivo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La primera parada la hicieron en el Congreso local, posteriorm­ente avanzaron hacia el juzgado séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación para presentar tres amparos colectivos contra la determinac­ión de despedir a más de mil 280 profesores que no acudieron a la evaluación docente. M

 ??  ?? Movilizaci­ón de los maestros sobre Reforma.
Movilizaci­ón de los maestros sobre Reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico