Milenio

Reclama Mancera a Peña apoyo en crisis ambiental

Asegura el jefe de Gobierno que es necesaria la intervenci­ón en la Came del titular de Salud, José Narro, de Comunicaci­ones y Transporte­s, y de Pemex

- Pedro Domínguez/México Pedro Domínguez/México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reclamó al presidente Enrique Peña Nieto intervenir en la crisis ambiental que se vive en el Valle de México, para que gire instruccio­nes precisas a las secretaría­s de Salud, Comunicaci­ones y Transporte­s y a Pemex.

A decir de Mancera, es necesaria la intervenci­ón del titular de Salud, José Narro, en la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s; que la SCT ordene la verificaci­ón y regulación del transporte pesado, y que Pemex controle las emisiones de la refinería de Tula. “Es sabido que el Presidente ha dado instruccio­nes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos El gobierno capitalino anunció el cierre técnico de manera indefinida de la Planta de Asfalto, en Coyoacán, para modernizar­la y convertirl­a en una industria de cero emisiones. Aún sin contar con un proyecto definido ni la inversión, se prevé convertir el lugar, 18 hectáreas, en un espacio verde para convivir con el entorno. El argumento para cerrar la planta son las emisiones contaminan­tes, pues al año genera 20 toneladas de precursore­s de ozono y 10 mil de dióxido de carbono. “Esto es de convivir, así se hace en otras partes del mundo. Es un parque y ahí tienen la fábrica. Es como trabajan las plantas de Naturales para que se tomen acciones definitiva­s. Le reitero al Ejecutivo federal que se dé la instrucció­n para que el secretario revaloriza­ción de basura”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Actualment­e la Planta de Asfalto produce 500 mil toneladas en promedio al año y tiene capacidad para generar 420 toneladas por hora.

La producción significa 60 por ciento de lo que requiere la ciudad cada año.

Trabajador­es de la planta mostraron su inconformi­dad por el cierre minutos antes del anuncio; sin embargo, el líder del Sindicato Único de Trabajador­es del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala, les prometió que sus sueldos permanecer­ían íntegros mientras se llevan a cabo los trabajos de modernizac­ión. de Salud participe en la Came. “Para que la SCT también tome las decisiones necesarias para regular el transporte federal y que en el próximo presupuest­o federal se tome en cuenta al medio ambiente con mucha mayor seriedad”, afirmó durante el cierre temporal de manera indefinida de la Planta de Asfalto.

Respecto a la refinería, Mancera explicó que se deben tomar decisiones en esa región industrial y a escala nacional.

En cuanto al transporte con placas federales, comentó que debe intervenir el presidente pues de lo contrario después se va a argumentar que no existen facultados para supervisar sus emisiones contaminan­tes o que su verificaci­ón no estará homologada. “Espero que el llamado que se hace al Presidente tenga el eco correspond­iente”, subrayó.

En este sentido, Mancera recordó que la capital es la octava ciudad más contaminad­a del país, por lo que señaló la importanci­a de que se tomen medidas en todo México, principalm­ente en regiones señaladas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud como Nuevo León y Guanajuato.

Por tanto, aseguró que el problema no es de la Ciudad de México, sino un asunto de todo el país, incluso de seguridad nacional. “Vamos a seguir con acciones concretas en la Ciudad de México, muy claras de mejora de transporte público. Por supuesto, de supervisió­n estricta —muy estricta— del funcionami­ento de los Verificent­ros, pero también de las áreas industrial­es”, puntualizó.

Desde que repuntó la contaminac­ión en el Valle de México, hay una pugna entre los gobiernos de la región para implementa­r o evitar restriccio­nes, principalm­ente a vehículos e industrias.

Esta es la segunda ocasión que el jefe de Gobierno hace una solicitud directa a Peña Nieto sobre temas ambientale­s.

La primera fue cuando solicitó 5 mil millones de pesos para sustituir y modernizar el transporte público.

En esa ocasión, Mancera mencionó que el problema del transporte no solo era de la capital, pues se brinda servicio a personas que llegan de trabajo y visita de diferentes estados. M

 ??  ?? El mandatario capitalino espera que el llamado al Presidente tenga el eco correspond­iente.
El mandatario capitalino espera que el llamado al Presidente tenga el eco correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico