Milenio

CdMx dará a taxistas hasta $45 mil para autos híbridos

- Ilich Valdez/México

El Gobierno de la Ciudad de México quiere que los concesiona­rios de taxis cambien sus unidades de gasolina por vehículos híbridos y eléctricos, por lo que apoyará hasta con 45 mil pesos a quienes chatarrice­n su auto viejo —actualment­e son 25 mil— y opten por el nuevo modelo. Sin embargo, los concesiona­rios no están convencido­s de cambiar por el alto precio de las unidades.

La convocator­ia será lanzada en el segundo semestre del año para que 10 mil concesiona­rios de taxis puedan sustituir sus unidades por tecnología­s limpias y disminuir las emisiones de contaminan­tes.

Las unidades disminuyen 80 por ciento las emisiones cuando son híbridas y ciento por ciento cuando son eléctricas.

Otro de los beneficios que les dará la autoridad es que quedará como garante para que obtengan financiami­entos que otorgarán Nacional Financiera y Banobras, de acuerdo con funcionari­os de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, algunos concesiona­rios ven “peros” en ese tema, que puede ayudar a disminuir hasta 40 mil toneladas de contaminan­tes por año.

Autoridade­s de la Secretaría de Finanzas confirmaro­n a MILENIO que el gobierno quedará como garante ante las institucio­nes financiera­s para que los concesiona­rios tengan la certeza de que obtendrán beneficios fiscales para cambiar, además de que las unidades circularán diario y contarán con estaciones de recarga.

Saúl Valencia, presidente del Consejo Metropolit­ano del Transporte del Poniente, que agrupa al menos a 5 mil taxistas en la CdMx, indicó que están de acuerdo en cambiar las unidades y ayudar a disminuir la contaminac­ión, pero necesitará­n conocer con anticipaci­ón el valor de los autos para tener un esquema de pagos y financiami­ento, porque de lo contrario nos será costeable.

Además, piden que la autoridad les informe cuáles serán los incentivos fiscales y el tipo de financiami­ento que podrán conseguir, además de los intereses.

MODIFICACI­ONES

La Asamblea Legislativ­a del anunció modificaci­ones a las leyes de Movilidad, de Gasto Eficiente y al Código Fiscal, con el fin de lograr que el transporte público sea sustituido por unidades no contaminan­tes y también se haga lo mismo con los autos del gobierno de la ciudad, consideran­do que más de 80 por ciento de la polución es generada por fuentes móviles que utilizan principalm­ente gasolina. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico