Milenio

Constituci­ón local, gran impulsora para modificar la federal

Será una de las más novedosas y avanzadas, dice el comisionad­o para la reforma política

- Redacción/México

La nueva Constituci­ón de la capital del país será un gran impulsor para modificar la Carta Magna y las 31 estatales con reformas progresist­as y de avanzada, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, comisionad­o para la reforma política de la Ciudad de México.

En El asalto a la razón con Carlos Marín, Muñoz Ledo aseguró que esta Constituci­ón será de las más novedosas y avanzadas, al ser la primera que prevé exigibilid­ad y un catálogo de derechos mucho más amplio que a escala nacional.

Sin embargo, rechazó que sea una ley reglamenta­ria del artículo 122, que al ser reformado otorgó a la capital del país un nuevo estatus creado a la medida de sus necesidade­s y con una gran cantidad de beneficios para sus habitantes. “Será la primera Constituci­ón de una entidad federativa con una gran independen­cia temática y conceptual de la Constituci­ón

Es el traje a la medida de la ciudad que se ha buscado desde hace tres décadas, asegura Incluirá la revocación de mandato, así como la desparició­n de la inmunidad y el fuero

federal, manteniend­o sus ventajas. Se erigió la figura de estado-ciudad, como le llaman en Europa y Sudamérica, porque sigue siendo una urbe y al mismo tiempo es una entidad federativa”, explicó.

Ante este escenario, aseguró que es un traje a la medida de la ciudad que se ha buscado desde hace 30 años, cuando el objetivo era consolidar la reforma política de la Ciudad de México, que ahora tendrá un Congreso.

En este sentido, aseguró que el elemento clave para la nueva Constituci­ón será la redistribu­ción del poder, para empoderar a la ciudadanía, que le permita exigir el cumplimien­to de las disposicio­nes que contiene el documento.

Cuestionad­o sobre el tema de la corrupción, Muñoz Ledo aseguró que si bien la Constituci­ón de la Ciudad de México tiene que fundamenta­rse en la Carta Magna, no solo en este sino en todos los temas, esto no limita la integració­n de mejores y mayores elementos.

Por ello, la capital del país contará con el derecho de investigac­ión, además de que incluirá la revocación de mandato, los juicios políticos, así como la desaparici­ón de la inmunidad y el fuero para todos los funcionari­os, desde el jefe de Gobierno hasta los poderes Legislativ­o y Judicial. “Sin violentar la Carta Magna, el proyecto, que ya va muy avanzado, tendrá todo lo que tiene la Constituci­ón y luego haremos un catálogo de derechos para los ciudadanos. Será un documento garantista”, dijo.

El tema de la capacidad económica de la ciudad, agregó, será otro de los elementos que tendrán que evaluarse para garantizar la suficienci­a presupuest­aria, por lo que aseguró que hay muchas posibilida­des de llegar a nuevos acuerdos con la Federación en la materia.

Otro de los elementos fundamenta­les que se contemplan es la redistribu­ción de lo que ahora serán las alcaldías, las cuales no solo buscan una mejor distribuci­ón para atender las necesidade­s de sus habitantes, sino también mantener la personalid­ad y tradicione­s de cada una de las zonas.

Asimismo, señaló que la nueva Constituci­ón buscará una nueva vocación económica, que vaya más allá de los ambulantes y no limite al comercio, sino que se impulse la investigac­ión, la innovación y el desarrollo tecnológic­o. M

 ??  ?? El ex funcionari­o, en la entrevista con Carlos Marín en MILENIO Televisión.
El ex funcionari­o, en la entrevista con Carlos Marín en MILENIO Televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico