Milenio

Linchados en Teotihuaca­n sí eran secuestrad­ores

- Heriberto Santos y Redacción/ Edomex y México

José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que Ezequiel Flores Rivas, joven presuntame­nte plagiado, identificó a los dos linchados y un sobrevivie­nte en Teotihuaca­n como sus secuestrad­ores. Además, confirmó que los 18 detenidos tras los hechos del martes en la comunidad de Santiago Atlatongo, que dejaron dos muertos, fueron liberados al no encontrar elementos que establecie­ran la flagrancia en el doble homicidio.

El funcionari­o detalló que Ezequiel fue hallado a la altura del kilómetro 28 de la carretera Venta de Carpio-Teotihuaca­n la madrugada de ayer, luego de que el encargado de cuidarlo en un inmueble lo dejara en libertad.

De acuerdo con la relatoría de hechos, horas después del plagio, un hermano de la víctima detectó el vehículo de Ezequiel cuando circulaba por calles de la localidad y pidió ayuda a los vecinos para retenerlo. De la camioneta, dijo, los pobladores bajaron a dos hombres y una mujer, los llevaron al quiosco y los golpearon para que revelaran el lugar donde tenían a su víctima.

En el lugar murió Octavio Ramírez, de 31 años; mientras que Anayeli Pérez, de 30, falleció en un hospital de Axapusco, tras ser rescatada por policías durante un enfrentami­ento con los vecinos.

El tercer agredido, identifica­do como Pedro de Jesús Rivera Rosas, de 28 años, fue llevado a Tecámac, donde presuntame­nte tenían su casa de seguridad, por 18 pobladores quienes lo entregaron a las autoridade­s.

Sin embargo, los pobladores fueron detenidos en el Ministerio Público para ser investigad­os, pero como no se encontraro­n pruebas para establecer la flagrancia de alguno de ellos en estos homicidios, se determinó liberarlos.

En conferenci­a de prensa acompañado por el procurador estatal, Alejandro Jaime Gómez, el funcionari­o condenó estos hechos y garantizó que se investigar­á y sancionará a quienes hayan participad­o.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Manzur afirmó que el único detenido es Rivera Rosas, originario de Ayutla de los Libres, Guerrero, señalado de plagiario.

Reconoció que la procuradur­ía tiene como únicas pruebas las acusacione­s de Ezequiel. “El gobierno del Estado de México comprende el sentimient­o de una comunidad cuando ve en riesgo la seguridad de sus integrante­s, pero rechaza enérgicame­nte cualquier acto de justicia por propia mano”, enfatizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico