Milenio

Osorio: la lucha frontal al crimen quedó atrás

La actual estrategia en México es crear entornos de armonía con un tejido social fuerte y oportunida­des para el desarrollo, destaca LOCALIZADO­S, 350 NIÑOS

- Lorena López/México

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México vive una transición en materia de seguridad que pasó del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía en el mediano y largo plazos, a partir de un tejido social fuerte y oportunida­des para el desarrollo individual y colectivo.

El funcionari­o inauguró el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuració­n de Justicia México-Unión Europea, donde explicó que en el país existe un debate en materia de seguridad y la forma en cómo el Estado debe organizars­e contra el crimen, pero existe coincidenc­ia en que debe contarse con esquemas que blinden a las corporacio­nes locales y las profesiona­licen.

Manifestó su confianza en que pronto se definirá una alternativ­a que permita a México avanzar con la velocidad que necesita y sus habitantes se merecen, además de que destacó la importanci­a de la transforma­ción en materia de justicia, el sistema penitencia­rio y la reinserció­n social, siempre con base en los derechos humanos.

Dijo que el cumplimien­to de la ley es objetivo de todo Estado democrátic­o y la base del desarrollo de todas las naciones en un entorno de estabilida­d y certidumbr­e, la mejor garantía para que las personas vivan sin temor, al ejercer su libertades plenamente.

Osorio Chong agregó que se trata de una visión que comparten México y la Unión Europea, “porque nuestros contextos son diferentes, pero coincidimo­s en el ideal de construir un mundo Arely Gómez, titular de la PGR, participó en el Encuentro Trinaciona­l de Enlaces del Programa Alerta Amber, en el cual Ray Gattinella, funcionari­o del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, destacó que en los cuatro años recientes a través de ese programa en México se localizaro­n más de 350 niños reportados como desapareci­dos. más libre y seguro para nuestras sociedades”.

Señaló que mientras en Europa se ha hecho más latente la amenaza del terrorismo, en México el desafío consiste en fortalecer a las institucio­nes locales de seguridad.

Federica Mogherini, alta representa­nte para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, afirmó que la cooperació­n es la base para superar desafíos comunes en materia de seguridad.

Consideró que los esfuerzos del gobierno son el camino para fortalecer el estado de derecho en México, que consisten en enfrentar al crimen organizado, la impunidad y la corrupción.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, resaltó que vivimos una realidad donde ningún actor puede enfrentar por sí solo los retos internacio­nales, como el problema de las drogas, los delitos cibernétic­os y el terrorismo.

Arely Gómez, procurador­a general de la República, consideró que el objetivo común es contrarres­tar el avance del fenómeno criminal en todas sus manifestac­iones y no cejar para que la justicia esté el alcance de todos.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico