Milenio

La PGR, dispuesta a indemnizar y pedir disculpas a Jacinta

La indígena afirma que luego de estar en la cárcel le da pena regresar a su comunidad

- Rubén Mosso y Redacción/México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) afirmó que acatará la resolución dictada por un tribunal federal en el caso de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, pero que hasta el momento no le ha sido notificada oficialmen­te.

El pronunciam­iento de Arely Gómez se da a unas horas de que Jacinta anunció que ganó el litigio contra la dependenci­a, la cual deberá ofrecerle una disculpa pública e indemnizar­la, luego de que fue llevada a la cárcel en 2006 junto con dos indígenas más, acusadas del secuestro de seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) en Querétaro. “La PGR cumplirá con las decisiones que el Poder Judicial de la Federación o las instancias judiciales le señalan. Aún no hemos recibido el documento para poder leer en sus términos y, por supuesto, que estaremos cumpliendo con lo que en él se establezca”, aseguró la funcionari­a.

Enuncomuni­cado,laprocurad­uría señaló que estará atenta a que la Quinta Sala Regional Metropolit­ana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra­tiva notifique la resolución correspond­iente, a fin de analizar los términos en que fue dictada.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Jacinta pidió a la PGR que cumpla “no nada más en el mío, sino en muchos casos. Lo que quiero es justicia, y justicia para muchas personas”.

A 10 diez años de que fue acusada por estos delitos, señaló que aunque está con su familia y su comunidad “ya no es lo mismo. A veces como que me da pena porque dicen ‘esa es la señora que estuvo en la cárcel’ y entonces de escuchar cárcel como que se siente feo”.

La indígena otomí, quien fue liberada luego de pasar más de tres años en prisión, contó que le han dado ganas de ir a visitar a

Fallo a favor de militar

tUn soldado identifica­do de formar parte de la red de militares que consiguió el nombre del marino que encabezó el operativo en que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, en 2009, obtuvo un amparo para que se reponga su juicio.

La Primera Sala de la Suprema Corte confirmó el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual amparó al teniente Jorge Mauricio Loza Monroy. tEl militar alegó que no ratificaba su declaració­n rendida ante el Ministerio Público, debido a que fue torturado por los agentes aprehensor­es. sus ex compañeras del reclusorio, pero “luego me da miedo, y me da coraje de ver la cárcel”.

Manifestó que a pesar de lo ocurrido, en su pueblo saben que las acusacione­s son mentira, pues ella platica con la gente en el tianguis donde trabaja, y la conocen y por esa misma razón tuvo mucho apoyo de la gente.

Al respecto, su abogado Luis Tapia recordó que hace dos años el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva ordenó a la procuradur­ía indemnizar a Jacinta por daño moral y material, y que se disculpara­n públicamen­te con ella, pero la dependenci­a optó por interponer un recurso para que la sentencia en su contra fuera revocada. “En lugar de cumplir, (la PGR) interpuso un recurso de revisión fiscal para que un tribunal colegiado revocara la sentencia y anulara la condena que le habían hecho, sin embargo el tribunal no le dio la razón y confirmó la sentencia, y no tiene más opción que pagar y disculpars­e”, aseguró Tapia. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico