Milenio

Banxico sostiene PIB 2016; lo baja para 2017

Disminuye empleo afiliado al IMSS; este año solo se crearán entre 590 mil y 690 mil puestos laborales, menos de lo previsto

- César Barboza/México

El Banco de México mantuvo sin cambios su previsión de crecimient­o económico para este año en un intervalo de 2 a 3 por ciento, debido a que el repunte del producto interno bruto (PIB) de 2.8 por ciento en el primer trimestre “no fue suficiente” para aumentar la perspectiv­a de expansión, indicó el gobernador Agustín Carstens.

Además, el Banxico disminuyó el pronóstico de crecimient­o del país para 2017 a un intervalo de 2.3 a 3.3 por ciento, desde su expectativ­a anterior de entre 2.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con su informe del primer trimestre de 2016.

En la presentaci­ón del documento, Carstens explicó que la economía continúa expuesta a choques externos, como el débil crecimient­o económico mundial, el estancamie­nto del comercio internacio­nal, los bajos precios del petróleo y el posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El crecimient­o económico enfrenta un escenario de riesgos a la baja si continúa la desacelera­ción económica global y de la industria de EU —principal destino de las exportacio­nes mexicanas—, que aunado al entorno de volatilida­d internacio­nal, puede experiment­arse un deterioro de las condicione­s de financiami­ento en el país, argumentó.

Pese a que el banco central mantuvo su pronóstico de crecimient­o para este año en el mismo nivel, disminuyó la expectativ­a de creación de empleo formal afiliado al IMSS. En 2016 se espera la creación de entre 590 y 690 mil puestos laborales, una disminució­n respecto al intervalo previo de 610 a 710 mil plazas de trabajo.

El Banxico tiene la expectativ­a que el consumo privado impulse el crecimient­o en los próximos meses y que las reformas estructura­les tengan un mayor efecto en la economía.

NO HAY ATAQUE ESPECULATI­VO

A pesar de que el tipo de cambio alcanzó 18.77 pesos por dólar, uno de sus niveles más altos del año, Carstens aseguró que no existe un ataque especulati­vo contra la divisa mexicana. “Ciertament­e no estamos viendo un ataque especulati­vo, debido a que normalment­e se presentan cuando existe especulaci­ón contra alguna decisión del banco central, lo cual no es el caso”, indicó el gobernador.

A diferencia del ataque especulati­vo que sufrió el peso en febrero pasado, razón por la cual se suspendier­on las subastas diarias de 400 millones de dólares de reservas internacio­nales, actualment­e el Banxico indicó que los algoritmos y participan­tes no están generando movimiento­s erráticos en el tipo de cambio.

No obstante, el banquero central no descartó que la Comisión de Cambios pueda intervenir en el mercado para disminuir la volatilida­d, “pero única y exclusivam­ente en condicione­s francament­e excepciona­les. El énfasis está en procurar fundamento­s económicos sanos”, agregó.

La inflación se mantendrá cercana al objetivo del Banxico de 3 por ciento anual en 2016 y 2017. Éste prevé que en los próximos meses los precios al consumidor continúen aumentando por debajo de dicha meta, y que al cierre del año la supere transitori­amente. m

 ??  ?? Presentaci­ón de Agustín Carstens, gobernador del Banxico.
Presentaci­ón de Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico