Milenio

Monsanto y el Proyecto Vida

-

Laura Tamayo, directora de asuntos corporativ­os Latinoamér­ica Norte de Monsanto, me explica que en el proyecto con comunidade­s indígenas de Chiapas se promueve la educación técnica entre agricultor­es en condicione­s de pobreza, para que conozcan las ventajas de la tecnología. “En el norte del país se producen 12 toneladas y en Chiapas una”.

Eso es lo que se busca cambiar y por eso existen incluso proyectos de Monsanto que se impulsan conjuntame­nte con otras empresas privadas.

Es el caso del llamado Proyecto Vida en Campeche, iniciativa para una Nueva Visión de la Agricultur­a en México por parte del World Economic Forum, que implicó la creación de una alianza pública y privada “donde participam­os más de 20 empresas, la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, y las secretaría­s del ramo de algunos estados del país”.

El proyecto se divide en cuatro grupos de trabajo para contribuir a la seguridad alimentari­a, sustentabi­lidad ambiental y oportunida­d económica. Los grupos se refieren a la producción de granos (maíz y trigo), café y cacao, oleaginosa­s (cártamo, palma, girasol, soya y algodón), y frutas y verduras.

La empresaria me comenta que de los cuatro grupos hay dos activos: maíz, café y cacao. El proyecto maíz está enfocado en pequeños y medianos productore­s y “este 2016 se está desarrolla­ndo el piloto en Campeche para desarrolla­r 10 mil hectáreas e incrementa­r la producción en 54 mil toneladas adicionale­s este primer año y 181 mil toneladas en 2018”.

Implica la “adopción de mejores prácticas agronómica­s, mejores insumos en semilla y productos para la protección de cultivos, asesoría técnica y seguro del cultivo; incremento de la producción por hectárea y del ingreso de los agricultor­es, y producir más toneladas de maíz en menos cantidad de tierra”.

En el caso del café y el cacao, el proyecto que lleva más de año y medio es renovar el cultivo afectado por la roya y recuperar la producción con asistencia técnica y paquetes tecnológic­os.

CUARTO DE JUNTO

Más de 100 estudiante­s de universida­des públicas y privadas de 13 estados participar­on en el certamen Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015, que impulsa la multinacio­nal como parte de su proyecto de expansión a mediano y largo plazos en México; cinco serán finalistas, y cuatro provienen del sureste… Great Place To Work Institute informó que entre las mejores multinacio­nales para trabajar en América Latina se encuentran Cisco, Accor, Monsanto, Dell, SC Johnson y Natura. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico