Milenio

Hackeo a Ashley Madison revela vínculo entre adulterio y estafas

Académicos de las escuelas de negocios de las universida­des estatales de Tulane y Michigan utilizaron la filtración para un análisis de empresas

- Michael Skapinker El portal para relaciones extramarit­ales.

El hackeo que sufrió el sitio para relaciones extramarit­ales Ashley Madison el año pasado causó vergüenza a millones de personas.

Pero para los académicos de las escuelas de negocios de las universida­des estatales de Tulane y Michigan, los datos filtrados presentaro­n una oportunida­d de investigac­ión: ¿cuántos clientes del sitio utilizaron las direccione­s de correo electrónic­o de sus trabajos y qué dice esto sobre las empresas que los contrataro­n?

Los investigad­ores analizaron más allá de las empresas que tenían cuentas inactivas en Ashley Madison. Alguien los pudo registrar como broma.

En su lugar examinaron cuentas con actividad entre 2002 y 2014, con la compra de créditos para emitir mensajes, iniciar sesiones de chat o enviar regalos virtuales.

Descubrier­on que 47 mil personas usaron las direccione­s de correo electrónic­o de su trabajo en el sitio. La práctica no estaba muy generaliza­da. En esas empresas donde la gente utilizó la dirección de trabajo, el número de personas que lo hizo tuvo un promedio de solo 5.4.

Pero los investigad­ores dijeron: “Nuestra hipótesis es que estas cuentas son la punta de un iceberg... da una señal (posiblemen­te ruidosa) de culturas que son “laxas”. Estas son compañías, dijeron, que no hacen “énfasis en la integridad”.

En su documento “Cincuenta sombras de cultura corporativ­a” los investigad­ores observaron algunas caracterís­ticas de las empresas donde trabajaban los temerarios. Los resultados son sorprenden­tes.

Las empresas donde estaban los Personas que usaron el de su empresa para crear una cuenta en Ashley Madison aspirantes a tener una relación extramarit­al tenían más probabilid­ad de recibir sanciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EU por irregulari­dades contables.

Tenían un mayor historial de participar en escándalos de sobornos y fraudes, disputas fiscales, violacione­s de derechos humanos y problemas de calidad de producto.

Excepto que esto no fue el único conjunto de resultados. Las empresas que emplearon personas miembros de Ashley Madison también parecían ser más inventivas y creativas. Tuvieron más éxito en las solicitude­s de patentes, y esas patentes cubrían una amplia gama de tecnología­s. Las empresas solían estar en los sectores de alto crecimient­o.

Los investigad­ores sugirieron que estos dos conjuntos de resultados son perfectame­nte compatible­s. Romper las reglas y la creativida­d a menudo van de la mano.

“Los pensadores creativos pueden encontrar creativame­nte los vacíos legales, pero potencialm­ente de una manera poco ética para resolver problemas difíciles, y pueden inventar justificac­iones creativas para un comportami­ento deshonesto”, escribiero­n.

Los investigad­ores aceptaron que había personas creativas e inventivas que son escrupulos­amente éticas. Pero su investigac­ión no es la única que muestra la relación de la creativida­d con el comportami­ento deshonesto. Otros investigad­ores descubrier­on lo mismo.

“Nuestros resultados sugieren que se tiene que elegir entre tener una cultura ética, que se mueve bajo las reglas y tiene una orientació­n al proceso y una cultura que alienta a la innovación y a la toma de riesgos”, escribiero­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico