Milenio

Baja apetito de compras y fusiones entre la IP local

- Luis Moreno/México

Debido a la inestabili­dad económica mundial, volatilida­d cambiaria y menor demanda de materias primas, entre las empresas mexicanas se redujo el apetito de adquisicio­nes y fusiones en el corto plazo, al pasar de 57 a 36 por ciento de las empresas.

Al presentar el Barómetro de confianza de capital global de EY, Oliver Hache, director de servicios y asesoría en transaccio­nes de la firma consultora, indicó que el entorno de bajo crecimient­o ha obligado a los ejecutivos a mantener la cautela.

Explicó que aunque las compañías mexicanas están más enfocadas en adquisicio­nes menores a mil millones de dólares, existe un aumento en las megatransa­cciones, operacione­s mayores a 5 mil millones de dólares, planteadas para los próximos 12 meses.

Dijo que se están llevando a cabo alrededor de 100 adquisicio­nes o fusiones en el país, mismas que representa­n un valor de 6 mil millones de dólares en operacione­s.

El especialis­ta de EY explicó que 2015 fue el año en que más adquisicio­nes hubo, puesto que se registraro­n alrededor de 300, por un valor de 20 mil millones de dólares.

En México, 44 por ciento de los ejecutivos reportó tener dos o tres transaccio­nes, mientras que 15 por ciento dijo tener cinco o más en puerta.

Indicó que aunque las compañías mexicanas están más cautelosas, también buscan oportunida­des de crecimient­o e innovación y para entablar alianzas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico