Milenio

Honrarán a víctimas de la II Guerra Mundial

- Agencias/Ise-Shima

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló que el viernes rendirá un homenaje a “todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial” en la histórica visita que realizará a la ciudad de Hiroshima, en la que también abogará por “un mundo libre de armas nucleares”.

El mandatario será el primer presidente de EU que realice una visita oficial a Hiroshima —sobre la cual el Pentágono lanzó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945, lo que puso fin a la segunda gran guerra—, tras la cumbre del Grupo de los Siete (G7) a realizar hoy y mañana en Ise-Shima (centro).

La historia de Hiroshima “nos recuerda que la guerra implica sufrimient­o, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla”, dijo Obama.

El primer ministro de Japón, Shinzo-Abe manifestó que por el momento no tiene planes de visitar Pearl Harbor a cambio de la visita a Hiroshima. Tras el ataque sorpresa de Japón, en 1941, en el puerto de Pearl Harbor, en Hawái, contra la Flota del Pacífico norteameri­cana, Estados Unidos entró en la guerra.

PROTESTAS EN OKINAWA

La reunión entre Obama y Abe se vio ensombreci­da por las protestas contra la presencia de tropas de EU en Okinawa (sur), luego de que una joven nipona fuese supuestame­nte asesinada por un ex militar estadunide­nse.

La manifestac­ión tuvo lugar en la base de Kadena, a la que asistieron unas 4 mil personas.

Obama ofreció “la plena colaboraci­ón” de las autoridade­s estadunide­nses “para avanzar en la investigac­ión, garantizar que se haga justicia y evitar que se repitan tragedias similares”.

Los dos líderes descartaro­n que el suceso pueda afectar las relaciones bilaterale­s y la visita del presidente a Hiroshima.

El suceso conmocionó a la sociedad nipona y ha alimentado el rechazo de la población de Okinawa contra la presencia de tropas estadunide­nses en el país. m

 ??  ?? Shinzo Abe (der) y el líder de EU.
Shinzo Abe (der) y el líder de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico