Milenio

Suecia mantiene orden europea de arresto contra Julian Assange

- Agencias/Estocolmo

Pese a la recomendac­ión de un panel de Naciones Unidas (ONU), una corte de Suecia decidió mantener la orden de detención europea contra el periodista australian­o Julian Assange, dictada en 2010 al considerar que el fundador del portal de filtracion­es políticas WikiLeaks era víctima de una “detención arbitraria”. “El tribunal considera que Assange sigue siendo sospechoso de violación (...) y que continúa existiendo un riesgo de que huya”, argumentó la corte de Estocolmo en un comunicado.

Assange apelará, anunció Per Samuelsson, uno de sus abogados suecos. “Acabo de hablar con él y al igual que nosotros no está sorprendid­o, pero sí muy crítico e indignado”, dijo.

Sobre Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, pesa una orden de detención emitida por el gobierno de Suecia en el contexto de una investigac­ión por violación, tras la denuncia presentada por dos mujeres suecas en Estocolmo en 2010, que lo invitaron a pasar la noche en su casa.

El australian­o logró una victoria importante en febrero, cuando el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria estimó que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamenta­les.

Pero tanto la fiscal sueca encargada del caso de la supuesta violación, que quiere interrogar a Assange, como la Policía británica, que tiene orden de ejecutar la orden de detención en cuanto el ex hacker deje la embajada, rechazaron la decisión. Los jueces de Estocolmo dieron la razón a la fiscalía. “Dado que Julian Assange no desea someterse a la orden de detención y que no ha aparecido ningún elemento nuevo en el caso, el tribunal no ha encontrado ninguna razón para reexaminar la orden de detención”, aseguraron.

Julian Assange, de 44 años, creó con un grupo de personas en 2006 la web especializ­ada WikiLeaks, que reveló miles de documentos secretos estadunide­nses sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y 250 mil despachos secretos del Departamen­to de Estado.

Las filtracion­es desataron la ira de Washington, por lo que Assange teme ser extraditad­o en un segundo tiempo a EU, donde según puede ser condenado a la pena de muerte o a una larga pena de cárcel.

Sus abogados también alegan que su salud se ha resentido al pasar tanto tiempo encerrado en la embajada, y que tiene dolores en el hombro y necesita acudir al dentista. También se teme que su reclusión pueda afectar su salud mental de forma permanente. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico