Milenio

Entrada de Lieberman al gobierno, una “amenaza”

- Agencias/Jerusalén y Washington

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu cerró ayer un acuerdo para dar entrada en su gobierno al ultranacio­nalista Avigdor Lieberman, calificado de “verdadera amenaza” de inestabili­dad en la región por los dirigentes palestinos.

Tras una semana de laboriosas negociacio­nes, los aliados de Netanyahu y Lieberman acordaron que este ocupe el crucial cargo de Defensa, que supervisa los Territorio­s palestinos ocupados por Israel ilegalment­e. Otro miembro de su partido ultranacio­nalista será ministro de la Absorción, es decir de la Inmigració­n.

Esta remodelaci­ón eleva de 61 a 66 bancas la mayoría de Netanyahu en el parlamento, de 120 diputados. Esto hace de este gobierno el más derechista de la historia de Israel.

La nueva composició­n “provoca dudas” sobre su compromiso con la solución de dos Estados en el conflicto con los palestinos, dijo el Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

En un inusual comentario sobre asuntos políticos de un aliado de EU, el vocero del Departamen­to de Estado, Mark Toner, dijo que Washington ha “visto informes provenient­es de Israel describién­dolo como la coalición más derechista de la historia de Israel”.

Netanyahu sigue insistiend­o en que desea negociar “cara a cara” la paz y no en una cumbre internacio­nal con el líder palestino Mahmud Abas. Pero lo que ofrece es que los palestinos “reconozcan a Israel a cambio de crear un Estado palestino desmilitar­izado”, lo que es rechazado naturalmen­te por los palestinos, que temen por su seguridad ya que quedarían como un pueblo inerme ante el vecino Israel, potencia nuclear y con uno de los ejércitos mejos equipados del mundo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico