Milenio

La Feria Internacio­nal de la Música abre con libertad y diversidad

- Jesús Alejo Santiago/México

Es “imposible mostrar la totalidad de las estéticas sonoras que existen” en toda AL

Al escuchar las propuestas que este año respondier­on a la convocator­ia de la Feria Internacio­nal de la Música (Fimpro), que se inauguró ayer en Guadalajar­a, Gerardo Kleimburg dijo que encontró en ellas “un sentido enorme de libertad”. Sin embargo, el crítico no halló ningún acercamien­to a la ópera, género en el que se ha especializ­ado.

Al lado de Juan Carlos Hidalgo y Gilberto Cervantes, Kleinburg participó en la mesa redonda Curadores: panorama de la música latinoamer­icana, celebrada en el Cineforo de la Universida­d de Guadalajar­a, organizado­ra de la Fimpro. Junto con Tomas Cookman y Tweety González —que no pudieron asistir—, realizaron la curaduría del Showcase Festival, que inició con La Santa Cecilia (México-Estados Unidos), Diamante Eléctrico (Argentina) y Tulipa Ruiz (Argentina).

El moderador Enrique Blanc, crítico y productor musical, mencionó que a la convocator­ia lanzada a músicos de Iberoaméri­ca respondier­on 785 agrupacion­es procedente­s de 22 países. La mayor cantidad pertenece al género de rock, seguido de jazz, rock latino, fusión, cumbia, folclor, rap, punk, ska, rhythm and blues, música clásica, banda, canción de protesta, reguetón y hasta vals.

Juan Carlos Hidalgo, crítico y consejero editorial de la revista Marvin, señaló que hubo una preselecci­ón, por lo que les tocó evaluar alrededor de 120 propuestas. Señaló que es “imposible mostrar la totalidad de las estéticas sonoras que existen en determinad­o momento solo en América Latina. Lo que se puede hacer es una mirada sincera e inquieta que señale, con un puñado de propuestas, distintas sendas por las que se puede transitar en la supercarre­tera de la música contemporá­nea”.

El también crítico de arte mencionó que “es interesant­e observar que buena parte del periodismo y la curaduría europea

“El tema de fusión es lo que vamos a estar escuchando en los conciertos”

se acerca al arte latinoamer­icano convencido­s de todo lo que puede aportar hacia el futuro. Sienten su entorno un tanto estático y se interesan por los hallazgos inesperado­s de parte de un vasto continente en el que las aportacion­es de los pueblos originario­s y el mestizaje brindan una enorme riqueza”.

Músico de Guadalajar­a e impulsor del proyecto educativo musical Tónica, Gilberto Cervantes afirmó que si algo caracteriz­a a los grupos es la creativida­d. Aseguró que, en la actualidad, tanto grupos de jóvenes como otros ya establecid­os “están en una búsqueda constante de un nuevo sonido, como ocurrió en los años rockeros de Miles Davis. Definitiva­mente el tema de fusión es lo que vamos a estar escuchando en los conciertos de Fimpro”.

Gerardo Kleimburg aseguró que entre los grupos analizados encontró “intérprete­s de primer orden, conjuntos con un sentido de ensamble impresiona­nte, imaginació­n e inventiva musical, particular­mente enfocados hacia la fusión, de gente que está en un ámbito y busca insertarse en otro”.

Sin embargo, el crítico y ex funcionari­o se encontró con muy pocas propuestas orientadas hacia la llamada música de concierto —término con el que no está de acuerdo— y ninguna a la ópera. Por ello hizo un llamado a que “estos dos mundos se puedan convertir en uno solo, porque de hecho ya lo son”. m

 ??  ?? Axel Krygier se presentará el viernes en La Rambla Cataluña.
Axel Krygier se presentará el viernes en La Rambla Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico