Milenio

Ernst Saemisch entrelaza sus miradas con el arte

- Raúl Campos/México

Como parte del Año Dual México-Alemania ayer en el Senado de la República fue inaugurada la exposición Miradas entrelazad­as, una selección de la obra de Ernst Saemisch (1902-1984), pintor expresioni­sta alemán pertenecie­nte a la primera escuela de la Bauhaus, quien llegara a México en 1962 y permanecie­ra en el país hasta el día de su muerte.

La muestra de 28 pinturas en pastel y tinta es una selección representa­tiva de su trabajo, en el que están presentes los temas del cosmos, la naturaleza, los Alpes y los viñedos alemanes y la pesca, entre otros. “Estas obras señalan el profundo interés y el vínculo que tuvo Ernst con la naturaleza, que de por vida fue su fuente de creación; él decía que su interés principal era llegar al orden íntimo de las cosas, uno anterior a toda estética”, dice a MILENIO Gertrudis de Saemisch, viuda del artista.

Por su parte, Canek Saemisch, hijo del también periodista, explica que su padre, a pesar de la importanci­a de su trabajo, no fue tan conocido debido a que “no le gustaban las relaciones públicas”, hasta su muerte que es cuando se hizo en el Museo de Arte Carrillo Gil su primera gran exposición retrospect­iva.

“Él entró a estudiar a la Bauhaus, donde tuvo una transforma­ción muy marcada de los expresioni­stas y a partir de ahí crea unos trazos muy fuertes, que son los que van a marcar su obra durante toda su vida. Y México lo fascinó al grado de que nunca quiso regresar a Alemania”, agrega.

La exposición permanecer­á hasta el viernes en el Senado de la República, y el siguiente mes será presentada en la UAM Xochimilco. m

 ??  ??
 ??  ?? Nuestro país fascinó al artista.
Nuestro país fascinó al artista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico