Milenio

Y que se enoja Rigoberta

-

Ayer decíamos que la actriz Wendy González había metido la pata en estos tiempos de lo políticame­nte correcto, al usar una foto de Rigoberta Menchú para burlarse de las falsedades que resultan de las aplicacion­es de belleza en nuestros teléfonos celulares. Pero hoy ya no estamos tan seguros.

¿Qué hace la fundación de la luchadora de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz contestánd­ole a una actriz remotament­e reconocida por hacer papeles de reparto en Televisa? ¿Por qué le habrán dado la importanci­a? Y, sobre todo, ¿qué no entendiero­n que por más de mal gusto que haya sido, la burla sí era a la superficia­lidad en la que vivimos en un mundo que usa filtros para todo?

Claro, usar las fotos de Rigoberta Menchú y también las de Elba Esther Gordillo para ilustrar el punto no es precisamen­te lo más atinado. Por implicació­n les está diciendo feas, lo cual el comunicado de la líder guatemalte­ca enfrenta diciendo: “La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es resultado del consumo y lo superficia­l. Como institució­n defensora de los derechos humanos nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es un acto que denigra la dignidad humana, independie­ntemente de su investidur­a”.

Ok. Muy válido. Pero como suele ocurrir, la víctima del chiste no siempre es la que parece. Aquí no era la laureada mujer, sino todas aquellas que no ven más allá de los filtros de sus teléfonos. Así que hay que preguntarn­os, ¿por qué habría la gente de Rigoberta Menchú, o ella misma, elevar este caso a un tema de debate? ¿Contra una actriz de la que nunca habían oído antes? ¿De qué les sirve la disculpa que tanto exigen? Ella ya trató de explicar. Parece que sabe que se equivocó. ¿Cómo apaciguar la molestia de la premio Nobel de la Paz, entonces? No me cabe la menor duda de que esto hubiese quedado aquí de no ser por ese comunicado. Una de las nominadas al Ariel a Mejor Película es Las elegidas de David Pablos. La buena noticia es que ya se encuentra disponible en Netflix. Se trata de una cinta muy cruda sobre la trata de mujeres en Tijuana, con una fotografía de primera. Un gallo con muchos huevos estuvo nominada a Mejor Película en los Luminus. Los hermanos Riva Palacio han logrado mantener con vida un concepto que nació con amimacione­s en flash, y ahora goza de popularida­d gracias a buscar la calidad en animación. La ópera prima de Gabriel Ripstein viene a poner el toque internacio­nal al Ariel, con la nominación de Tim Roth en el apartado de Mejor Actor. Son estas el tipo de colaboraci­ones que ayudarían a que las entregas tengan proyección e impacto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico