Milenio

Pobres futbolista­s mexicanos

- CARLOS CONTRERAS LEGASPI carlos.contreras@milenio.com · twitter@CCLegaspi

El dominio de los equipos españoles dentro de las competenci­as europeas ha generado un consenso, la Liga BBVA es la mejor del mundo. España, a pesar del fracaso en Brasil 201 vive su mejor época como selección mayor. En unos cuantos días buscará el tricampeon­ato de la Eurocopa en Francia.

El reporte presentado por La Liga el 8 de septiembre pasado, expone que 299 de sus jugadores nacieron en España y 196 lo hicieron en otros 48 países. Representa el 39.5 por ciento de jugadores extranjero­s, cuatro son mexicanos.

La nueva regla en México, permite a los equipos a presentars­e con 180 extranjero­s y 144 nacidos en territorio nacional, el porcentaje del 55 por ciento, si tomamos en cuenta el máximo de registros para un partido.

La cifra suena a escándalo, 16 por ciento más que en España, el modelo a seguir, pero correspond­e con la situación actual. Los dueños prefieren gastar un millón de dólares, con resultado a seis meses, que en fuerzas básicas y esperar el beneficio en seis años.

Pero no se confundan, el éxito de las seleccione­s nacionales no tiene nada que ver con la cantidad de mexicanos en la Liga. Si México llega a ser campeón del mundo en los ciclos próximos, tendrá que ver con que la mayoría de los titulares de la mayor se desempeña en Europa y el mejor camino para llegar allá, son los torneos de inferiores, Sub 17, Sub 20 o Juegos Olímpicos, mismos que han generado la gran época de exportació­n que vivimos.

No soy partidario de traer más extranjero­s a México, soy americanis­ta y siempre he preferido a los Cuauhtémoc, Ochoa, Zague o Jiménez que a Brailovsky, Santos, Cabañas o Sambueza. Pero el mercado manda, es un deporte profesiona­l, donde el negocio es primero.

Ser futbolista es un trabajo de élite. Cualquier selecciona­do nacional, que cumple el sueño que no pudo cumplir otro millón de niños mexicanos, cobra entre 500 mil y dos millones de pesos al mes. No son víctimas, bajo ningún escenario.

En las Grandes Ligas de beisbol, cuatro de los cinco contratos más altos correspond­en a extranjero­s y Álex Rodríguez, el único de ese Top 5 nacido en EU, es hijo de dominicano­s y nadie habla de discrimina­ción a los estadunide­nses.

Si el producto es caro, y los sueldos correspond­ientes, la competenci­a no hace daño, se lo merecen los mejores, sin importar dónde hayan nacido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico