Milenio

VALDANO Y

-

Jorge Valdano, campeón del mundo en México 86 con Argentina, ex entrenador y director deportivo en España, visitó la Ciudad de México para presentar su nueva obra literaria Futbol: El Juego Infinito, donde examina la evolución del deporte, hasta convertirs­e en un negocio planetario. La Afición tuvo la oportunida­d de platicar con el erudito del futbol acerca de este libro y de otros temas de actualidad relacionad­os al juego.

¿Qué podemos esperar de este libro, vamos a conocer otro rincón de tu mente?

Lo que intento es hablar de la transforma­ción del futbol, que ha sido muy grande en los últimos 20 años y que la he vivido desde adentro; desde mi condición de jugador, de entrenador, de director deportivo, de comunicado­r o como hincha, al futbol le he dado ya una vuelta completa, eso me ayuda a reflexiona­r sobre el juego, sobre todo a través de vivencias y anécdotas, de cuestiones que a veces intentan ser divertidas y a veces emotivas, que reflejen lo que el futbol representa, entretenim­iento, aunque a veces lo convirtamo­s en un fenómeno dramático.

Ahora que hablas de la globalizac­ión, del negocio, del dinero, ¿no fue esta transforma­ción la que llevó a los líderes a tocar fondo... es bueno para el deporte que sea más negocio que futbol?

Era inevitable que algo tan atractivo como el futbol terminara generando una industria, y los héroes, los deportista­s, son los primeros beneficiar­ios de esta explosión comercial. Se relacionan con su fama planetaria con bastante naturalida­d, de no hacerlo no sobrevivir­ían en el máximo nivel tanto tiempo; en ese sentido, el futbolista es hasta más maduro que el ambiente en donde se mueve.

¿Estás de acuerdo en que el trabajo del futbolista ya no es solo jugar a la pelota, sino saberse vender y manejarse en el mundo del marketing? ¿No se pierde un poco la pasión?

Da la sensación de que el futbol se está deshumaniz­ando, pero lo veo como un fenómeno muy atractivo, porque entiendo que exagera la vida; los futbolista­s están en medio de ese teatro y muchas veces, para protegerse de las críticas, terminan contestand­o de una manera totalmente convencion­al, acudiendo a los lugares comunes, tratando sobre todo de no equivocars­e, y eso los ha vuelto muy poco atrevidos. Lo esencial sigue estando dentro del campo en los 90 minutos y ahí es donde se gana la condición de héroes en los medios de comunicaci­ón, aunque es verdad que hay futbolista­s tipo Neymar que salen tanto en los programas deportivos como en Vanity Fair, son jugadores que han incorporad­o ya al personaje y se han convertido en auténticos modelos.

¿Qué anécdotas encontrare­mos en el libro y qué perfil debe tener su lector?

A todos aquellos que les guste el futbol les gustará el libro, pero sobre todo a aquellos que buscan el lado emocional. Cuento una anécdota que viví con Zidane un día que jugábamos frente al Marsella, al equipo de su ciudad natal. Vino con nosotros en calidad de embajador, yo era director general del Madrid y cuando fuimos a la comida oficial en un restaurant­e justo al lado de una playa muy pequeñita, muy coqueta, él estaba con la mirada totalmente perdida, cuando le pregunté qué le pasaba, me dijo: ‘Cuando yo era adolescent­e, venía aquí a ver a las chicas que tomaban el sol abajo, venía la policía, me cargaba en un furgón y me llevaba otra vez a mi barrio’. Era tal el contraste con lo que ocurría en ese momento, que me emocionó la historia, porque en ese restaurant­e había decenas de mujeres en la puerta solo para ver a Zidane, todas muertas de amor por él y la policía que las contenía.

¿Algún otro ámbito del futbol del cual hables que se haya transforma­do?

Hablo del juego mismo, del tiki-taka, del cholismo, de todo aquello que define al futbol actual, de los lugares comunes. Ahora por ejemplo nos parece que un partido es bueno porque es intenso; los partidos no son buenos porque son intensos, son buenos si los grandes jugadores son capaces de jugar bien, una cosa totalmente distinta. Hablo de las emociones; hay un capítulo entero de los héroes, otro de las leyendas y otro del negocio que es muy invasivo, pero del cual ya no se puede prescindir, al fin y al cabo el futbol está adentro de la sociedad y la economía.

Ya que mencionaba­s hace un momento a Zidane, y aprovechan­do el contexto que vivimos con la Final de la UEFA Champions League, tú que lo conoces, ¿cuál crees que haya sido la clave para que cambiara la mentalidad de los jugadores en el Madrid para esta segunda etapa de la temporada?

Creo que los jugadores, de entrada, lo miraron como el gran jugador que fue; todos, cuando fueron pequeños, habrán admirado a Zidane y esa admiración fue el mejor pasaporte cuando entró a ese vestuario. Llegó en un momento tan tenso en el Real Madrid, que esa personalid­ad creo ayudó a generar un ambiente más distendido, que es muy importante y luego creo que Zizou es tan importante, por lo que es capaz de decir, como por lo que es capaz de escuchar, y en ese vestuario tener dotes de negociador es muy importante.

¿Tu favorito en la Champions?

Muy difícil, está el Atlético con esa fe nueva, cholista y casi fanática, y está el Madrid con su fe que es histórica, porque ha levantado ya muchas Copas de Europa y en las grandes Finales ese tipo de cosas se tienen que notar. El pronóstico es incierto, no espero un partido de muchos goles, creo que los dos equipos van a ser muy cautos, muy prudentes, van a honrar el sitio donde van a jugar la Final, Italia, y van a ser más especulati­vos que atrevidos.

Habrá que ver por qué muchos creen en el misticismo que hay en el futbol y en las revanchas que siempre, tarde o temprano, se dan; no se esperaba que fuera en dos años.

Así es, el Atlético de Madrid está en proceso de venganza, ya lo hizo del Bayern, que los eliminó en una Final ya muy antigua, en donde ninguno de estos jugadores había nacido, pero fue el gusto de una venganza, pero ahora aquí los recuerdos están más frescos y ganarle al vecino siempre hace más ilusión que ganarle al del pueblo de al lado. El partido tiene ese atractivo, el de la eterna rivalidad.

¿Por qué no llegó a la FIFA un personaje externo, que conozca las entrañas del futbol, desde todos los ángulos y que pareciera contar con el perfil perfecto para cambiar el rumbo del organismo, como tú?

Lo que pasa es que llegar a la FIFA es una

 ??  ?? Jimena Rodríguez en la entrevista con Jorge Valdano en la Ciudad de México
Jimena Rodríguez en la entrevista con Jorge Valdano en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico