Milenio

EL JUEGO INFINITO

Da la sensación de que el futbol se está deshumaniz­ando, pero lo veo como un fenómeno atractivo, porque entiendo que exagera la vida” Hay futbolista­s tipo Neymar que salen tanto en los programas deportivos como en Vanity Fair, son jugadores que han incorp

- JIMENA RODRÍGUEZ JORGE VALDANO LA

e e o d s o o s r deo) va a manejar dos categorías de juego. Pierdo la batalla cuando trasladamo­s el tema a la considerac­ión de la justicia, ahí es muy difícil estar en contra. No creo que para el 2018 tengamos tecnología, requiere mucho entrenamie­nto, todavía no se sabe si el que revisará las jugadas será el árbitro o habrá un juez tecnológic­o, si estará en campo o en otro lado, cuántas veces se va a interrumpi­r un partido; es el tema más delicado, va a perder fluidez y es terrible.

¿La Liga española es la mejor del mundo? Siempre existe el debate y ahora con la competenci­a interna que se vivió en la Premier, ¿cuál gana?

La Liga española, si hablamos del juego, se impone claramente a la Premier League, es verdad que el Leicester nos ha contado una historia muy romántica, pero más que el triunfo hay que hablar del fracaso de todos los grandes equipos de la Premier que permitiero­n que uno que peleaba el descenso termine siendo campeón. Si hablamos del futbol espectácul­o, y ahí ponemos la pasión, el escenario y el brillo, la Premier es muy atractiva, pero el futbol, cuando hablamos del juego, ahí la Liga española es imbatible. El segundo batallón, como el Sevilla, el Villarreal, el Valencia, el Bilbao, también cuando salen a Europa muestran su capacidad competitiv­a, que es superior a la de cualquier otra Liga, sobre eso no tengo ninguna duda. En la Liga española se juega el mejor futbol, porque es la que mejor trata a la pelota y ahí es donde está el ombligo del futbol.

¿Cuándo se empezó a dar este cambio para convertirs­e en lo que es?

Empieza muy atrás, cuando llega Johan Cruyff a España, con la Quinta del Buitre (Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez), eso cambió el gusto del espectador y le abrió las puertas a un tipo de periodismo muy combativo en la defensa del buen futbol. Desde ese momento comenzó lo que yo defino como una revolución formativa, en donde en lugar de obsesionar­nos con la táctica y el físico, empezamos a dar vuelta alrededor de la técnica, alrededor de la pelota y eso ha dado una generación de futbolista­s fantástica que ha convertido a España no solo en un país ganador, sino en un referente mundial.

Filósofo del futbol

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico