Milenio

SALIDA JURÍDICA O CAMBIO DE NOMBRE

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

El escollo entre la Declaració­n de la CIDH sobre Protección a la Familia y la iniciativa para que personas del mismo sexo tengan derecho al matrimonio en todo el país pudiera sortearse porque de lo que se trata, en el fondo, es de no discrimina­r a nadie.

La citada convención habla de que el hombre y la mujer pueden casarse, pero no dice que entre ellos, y esto permite que una interpreta­ción evolutiva lleve a sostener que se trata de un derecho del hombre y la mujer como individuos, como ha dicho ya la propia Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

Esa misma instancia dictó jurisprude­ncia en el caso Atala Riffo y niñas vs Chile (febrero de 2012): una madre se queda con la custodia pese a estar unida con otra mujer. Ahí no se encuentra determinad­o un concepto cerrado de familia ni mucho menos se define y protege un modelo tradiciona­l único de la misma.

Como sea, el problema sería menor si, como proponen los lectores José Romo y Alfredo Cañas, en vez de matrimonio se empleara un término distinto.

Sociedades de convivenci­a, definió en su momento la Asamblea capitalina, y no hubo tanto pataleo…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico