Milenio

Padres de los 43 protestan en 23 embajadas y la PGR

Rechazan seguimient­o de solo seis meses a las recomendac­iones del GIEI y acusan al gobierno de querer dar “carpetazo” al caso

- Alejandro Madrigal/México Se dividieron en cuatro rutas para visitar las sedes diplomátic­as.

Los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos rechazaron que el gobierno federal dé seguimient­o por seis meses a las recomendac­iones del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI).

A 20 meses de los hechos en Iguala, Guerrero, padres y familiares de los estudiante­s protestaro­n en 23 embajadas en la Ciudad de México y marcharon del Ángel de la Independen­cia a las oficinas de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Durante su visita a las sedes diplomátic­as el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseguró que el gobierno quiere darle “carpetazo” al caso, ya que no ha presentado formalment­e el mecanismo de seguimient­o a la desaparici­ón ocurrida 26 y 27 de septiembre de 2014. “Hoy en día me sigo negan- do a creer en el mecanismo de seguimient­o; ayer se tuvo la última reunión y se encontraro­n trabas para la creación de este mecanismo, que solo aceptan por seis meses. Los padres de familia no aceptamos ese tiem- po, porque las investigac­iones llevan un camino largo y por lo tanto es fundamenta­l tener ese mecanismo”, dijo.

Por la tarde, después de caminar sobre Paseo de la Reforma, Rosales anunció que se manifestar­án Vidulfo Rosales, abogado, advirtió movilizaci­ones y más acciones hasta que renuncie Tomás Zerón cada día frente a la PGR y que aumentarán sus acciones para exigir a la procurador­a, Arely Gómez, la separación de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal.

Luego de marchar bajo la lluvia, un contingent­e de 500 personas, encabezado­s por los padres de los normalista­s, celebró un mitin frente a las instalacio­nes de la dependenci­a federal. “No vamos a permitir que una persona que ha incurrido en irregulari­dades, que ha violado la ley, pisoteado la normativid­ad e impedido a los padres conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos, esté en la Agencia de Investigac­ión Criminal”, dijo el abogado.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, reiteró que no pararán hasta que Zerón renuncie. “No vamos a descansar hasta verlo fuera, criminales no deben estar en la procuració­n de justicia, deben estar en la cárcel”, destacó.

En sus dos actos de protestas, los familiares de los jóvenes desapareci­dos estuvieron acompañado­s por estudiante­s de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, así como por integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), quienes por la mañana se reunieron al exterior del Metro Polanco para partir rumbo a las embajadas ubicadas en las colonias Lomas de Chapultepe­c, Polanco y Cuauhtémoc.

En su jornada de protesta matutina, los manifestan­tes se dividieron en cuatro contingent­es para correr igual número de rutas: la primera consideró las embajadas de El Salvador, España, Ecuador y Bélgica; la ruta dos abarcó las embajadas de Irlanda, China, Israel, Ucrania y Argelia.

La tres, las sedes diplomátic­as de Finlandia, Angola, Corea, Brasil, Noruega, Portugal y Argentina. Y la cuatro, las representa­ciones en el país de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Canadá y Corea del Norte. m

 ??  ?? Un contingent­e de 500 personas marchó sobre Paseo de la Reforma.
Un contingent­e de 500 personas marchó sobre Paseo de la Reforma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico