Milenio

La Comisión Ayotzinapa solicita fecha de reunión

- Fernando Damián/México

La Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinaci­ón Política definir la fecha para la reunión de comisiones unidas con los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos hace 20 meses. Después de que el PRI y sus aliados negaron el uso de la máxima tribuna a los familiares de los estudiante­s, la comisión especial, encabezada por la legislador­a panista María Guadalupe Murguía, acordó solicitar el salón Legislador­es de la República para celebrar el encuentro.

Aunque los padres demandaron en su momento hablar ante el pleno camaral de 500 diputados, la contraprop­uesta prevé una reunión solo con los legislador­es integrante­s de la Comisión Ayotzinapa y de otras, como la de Derechos Humanos.

Murguía precisó que, una vez que la Junta de Coordinaci­ón Política dé respuesta a la solicitud, la comisión especial establecer­á contacto con los familiares de las víctimas para informarle­s los términos del acuerdo. “Lo que conozco es que persiste la disposició­n de los papás a venir al Congreso, incluso en este esquema de reunión de comisiones unidas; con base en eso estaríamos buscando tener comunicaci­ón con ellos para llevar la propuesta y esperar la respuesta”, puntualizó.

Por separado, la legislador­a Araceli Damián, de Morena, calificó de discrimina­toria la decisión de negarles el uso de la tribuna a los padres. “A mí me parece que es discrimina­torio que no permitan hacer uso de la tribuna en el pleno, cuando ya ocurrió en 2001 con el movimiento zapatista, y si ya se abrió ese camino no nos han presentado ninguna respuesta por escrito de en qué se fundamenta la Junta de Coordinaci­ón Política para negar la tribuna”, señaló.

La Comisión Ayotzinapa se reunió ayer con representa­ntes de la empresa Estrella Roja para conocer su versión sobre la toma de autobuses por parte de los normalista­s la noche del 26 de septiembre de 2014. No obstante, la diputada Murguía sostuvo que los abogados de la camionera no aportaron ninguna informació­n relevante para el caso.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico