Milenio

El INM rescató a mil 727 migrantes

- Lorena López/México

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató entre enero y abril de este año a mil 727 migrantes en diferentes situacione­s de riesgo y atendió a 94 con lesiones o heridas, mientras localizó a 17 personas extranjera­s extraviada­s en las fronteras del país.

El instituto informó que se dio ayuda humanitari­a a 48 mil 271 migrantes, lo cual incluye brindar primeros auxilios, traslado a hospitales o albergues, además de entregarle­s botellas de agua, alimento, sueros, cobertores o ropa.

El INM instruyó a los elementos de los grupos Beta ubicados estratégic­amente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, a intensific­ar sus patrullaje­s en las rutas migratoria­s más frecuentes, porque las altas temperatur­as que llegan a rebasar en algunos lugares del país los 40 grados centígrado­s exponen a los migrantes que cruzan por territorio mexicano a insolación, golpes de calor, escoriacio­nes, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidrata­ción, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimien­to.

La dependenci­a informó que los grupos Beta reciben capacitaci­ón permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de trata e identifica­ción de víctimas, así como primeros auxilios, búsqueda y rescate acuático y terrestre, defensa personal y rapel. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico