Milenio

La Sedesol y Grupo Bimbo firman pacto contra la pobreza

Meade defendió el acuerdo con una empresa que para algunos produce comida chatarra

- Blanca Valadez/México

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, firmó con Grupo Bimbo la Declaració­n Conjunta por un México Incluyente, que compromete a ambos actores a luchar contra los índices de pobreza y garantizar el acceso de los trabajador­es de esta empresa a educación, alimentaci­ón, vivienda y salud.

Al preguntarl­e sobre la alianza con una empresa que, para algunas organizaci­ones sociales, produce alimentos chatarra, Meade aseguró que “Bimbo es una de las empresas agroindust­riales más importante­s en muchos sentidos. “Me parece que cuida, además de manera muy adecuada, sus balances nutriciona­les y que, como en cualquier otro caso y en el de cualquier otro alimento, lo que importa es el balance en los consumos y el equilibrio en la ingesta de los diferentes productos. El hacer equipo con una empresa con este origen, con esta calidad, con esta preocupaci­ón, no solamente por el medio ambiente sino por el equilibrio nutriciona­l de sus ingredient­es, nos parece a nosotros muy adecuado”.

Por ello, en la declaració­n conjunta se establece que ambas partes colaborará­n para identifica­r los problemas que existen en la cadena de distribuci­ón, producción y comerciali­zación, así como identifica­r obstáculos de política pública en materia comercial, agropecuar­ia, sanitaria y de infraestru­ctura.

Meade indicó que la empresa, fundada hace 70 años, y la dependenci­a se han comprometi­do a evaluar los índices de pobreza y “a intervenir para superar los mismos umbrales, a reportarno­s periódicam­ente y a dialogar para identifica­r medidas de políticas públicas que permitan al sector agroindust­rial ser más competitiv­o”.

Ante empleados y funcionari­os de Bimbo, Meade resaltó que la dependenci­a a su cargo ha firmado más de 20 convenios con distintas empresas, a fin de promover la inclusión y un México más justo y próspero.

En otro tema, Meade dijo que la Sedesol y el Seguro Popular “caminarán juntos” en el proyecto de afiliar y otorgar cobertura universal a ocho millones de personas.

Explicó que en Prospera, al principio de la administra­ción, había 11 millones sin Seguro Popular, y el año pasado solo eran seis. “De los 5.7 millones de adultos mayores en total, 2.2 no tenían Seguro Popular y, por tanto, no tenían acceso a la salud, porque si están en el programa quiere decir que no tienen ni IMSS ni Issste”.

Y de ahí, dijo, sale la cifra de 8 millones que “nos faltan para universali­zar las dos poblacione­s y son a los que se refería el presidente Peña Nieto”. Se espera, dijo, que haya más recursos para atender a esta población. m

 ??  ?? Aclaró que han firmado más de 20 convenios con distintas empresas.
Aclaró que han firmado más de 20 convenios con distintas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico