Milenio

INE: comicios de Oaxaca avanzan por buen puerto

El proceso va bien, dice el consejero presidente y recuerda que el año pasado se construyó un “orden democrátic­o” en esa entidad

- Elba Mónica Bravo/México

En Oaxaca, “la comunicaci­ón fluida” entre los consejeros y las instancias de seguridad federal permitirán que las elecciones de junio próximo “se realicen en todo el estado”, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Aseguró que el proceso “está avanzando por buen puerto” a diferencia de las amenazas de boicot que el órgano autónomo recibió en 2015 por los maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación.

Recordó que el año pasado se construyó un “orden democrátic­o”, por la concurrenc­ia del trabajo de las institucio­nes electorale­s, de seguridad federal y local, así como de la ciudadanía, que “no podemos menospreci­ar”.

En 2015 no se trató de crear condicione­s de seguridad a cualquier costo, sino de lograr que diversos sectores participar­an en la jornada electoral, dijo Córdova al admitir que en la entidad sí hay movilizaci­ones y que “el orden democrátic­o no es algo que haya llegado para quedarse, es algo que tiene que construirs­e día a día, pero en general estamos en la ruta”.

Acompañado por los diez consejeros electorale­s, agregó que “en Oaxaca, gracias a la comunicaci­ón fluida entre el INE y las instancias de seguridad locales, pero sobre todo federales, en la posibilida­d de que ese orden democrátic­o prevalezca en consecuenc­ia las elecciones se realicen en todo el estado”.

Consideró que “no es casual que, a pesar de los riesgos graves que se enfrentaro­n el año pasado en la elección federal en Oaxaca ante la amenaza de llamar a un boicot, y la posibilida­d de haber construido y de que haya prevalecid­o ese orden democrátic­o, que hoy en Oaxaca las elecciones estén avanzando por buen puerto”.

Córdova insistió en que a nueve días de las votaciones no existen focos “de atención”; es decir, focos rojos, que impidan que la ciudadanía participe en la jornada electoral, con lo que recordó que en la elección pasada se encontró “rechazo a fungir como funcionari­os de casillas”, situación hoy distinta y con “cifras mejores” que las de 2015.

Presumió que de las 68 mil casillas que serán instaladas, el INE cuenta No negamos que haya insegurida­d, pero no vamos a colocar

Marco Baños El instituto confía en que prevalezca el orden y que el proceso se desarrolle en calma con 96.9 por ciento; es decir, casi 97 por ciento, donde ya tiene siete funcionari­os capacitado­s, lo que revierte la tendencia del rechazo de la ciudadanía a participar el año pasado. “Estas son las cifras que nos permiten decir que vamos en la ruta correcta para que el 5 de junio se instale la totalidad de las casillas que tenemos previstas y los ciudadanos puedan emitir su voto”, reiteró el presidente del INE.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños expuso que en el INE “estamos consciente­s del entorno que tienen varias entidades federativa­s en el desahogo de los procesos electorale­s, nunca hemos dicho que no haya problemas de insegurida­d pública, pero tampoco vamos a colocar focos rojos”.

A lo largo del proceso de capacitaci­ón el INE se vio obligado a suspender algunas actividade­s de campo en Tamaulipas, en los municipios de Ciudad Alemán, Reynosa y Ciudad Victoria, debido al crimen organizado; mientras que Sinaloa y Chihuahua también reportaron algunos incidentes.

En tanto que los partidos políticos han manifestad­o su preocupaci­ón por la situación que prevalece en el propio Tamaulipas, además de Sinaloa, Durango y Veracruz. m

 ??  ?? Los consejeros electorale­s.
Los consejeros electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico