Milenio

Aplazan la emisión de norma de verificaci­ón

Reprocha Miguel Ángel Mancera la inacción de las ciudades vecinas contra la crisis ambiental

- Fanny Miranda y Pedro Domínguez/ México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplazó unas semanas la presentaci­ón de la Norma Emergente de Verificaci­ón Vehicular, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de julio.

“Seguimos trabajando y analizamos los últimos detalles y esperamos en las siguientes semanas ya poderla presentar”, señaló Rafael Pacchi ano, titular de la Semarnat en entrevista con MILENIO.

De manera extraofici­al, se tenía previsto que ayer la Semarnat diera a conocer los lineamient­os de la norma para su posterior publicació­n, ya que de acuerdo con Pacchiano los verificent­ros tendrán un plazo de un mes para adaptarse a las nuevas disposicio­nes ambientale­s.

“La entrada en vigor forzosamen­te tiene que ser el 1 de julio por el nuevo periodo de verificaci­ón. El segundo semestre de este año ya debe de estar bajo la nueva norma”, indicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinado­r de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came).

En entrevista con MILENIO, Gutiérrez Lacayo dijo que la Came coordina a las seis entidades para que en el contexto de la norma, sus programas de verificaci­ón vehicular obligatori­a se publiquen antes del 1 de julio de manera homologada.

Explicó que la Norma Emergente de Verificaci­ón Vehicular establece el procedimie­nto y el uso de mecanismos como la lectura directa de la computador­a —el Sistema de Diagnóstic­o a Bordo—, para las mediciones, pero la norma no establece las reglas para el otorgamien­to de hologramas, “eso le correspond­e por competenci­a jurídica a los estados”. “No se pueden adelantar, tienen que esperar a la publicació­n de la norma y posteriorm­ente con base en lo que ya hemos venido acordando, todos los programas de verificaci­ón que establecen el procedimie­nto de cómo otorgar los hologramas van a ser idénticos”, apuntó.

Asimismo, dijo que el Estado de México, Puebla y Tlaxcala ya cuentan con los mismos sistemas de controles centrales que se utilizarán en la Ciudad de México para evitar corrupción en los procesos de verificaci­ón.

Dijo que los resultados de las verificaci­ones no estarán manejadas por el verificent­ro sino por un sistema controlado por cada gobierno, por lo que dichas entidades ya cuentan con lectoras del sistema de diagnóstic­o a bordo, un control central y el software que administra el control de los hologramas.

PROBLEMA CONJUNTO

El jefe de Gobierno, Miguel Án- gel Mancera, reprochó que el problema de la contaminac­ión parezca solo de la capital del país y no se cuestione a otras ciudades lo que hacen frente a la crisis ambiental.

Al encabezar el anuncio de reforestac­ión en Santa Fe, dijo que en la Ciudad de México se trabaja para mejorar la calidad del aire, por lo que otras entidades deben sumarse para disminuir las emisiones.

Mancera aseguró que la calidad del aire en la capital es mejor que hace 10 años, por tanto, reprochó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios haya eliminado las preconting­encias y bajado los índices de contingenc­ia a 150 puntos Imeca para ir directo a la fase 1.

Sin embargo, por tratarse de un tema de salud pública, aseguró que su gobierno no puede escatimar el esfuerzo ni regatear las nuevas disposicio­nes. “¿Por qué las restriccio­nes vehiculare­s solamente están aquí cuando hay ciudades que tienen el triple de puntos de PM10 que la Ciudad de México”, aseguró.

Por ejemplo, en Puebla se tienen pérdidas de productivi­dad y gastos en salud de más de 37 millones de pesos al año debido a la contaminac­ión, según datos del Instituto Mexicano de la Competitiv­idad.

El informe del instituto de 2010 señala que por la mala calidad del aire hubo 48 muertes, 84 hospitaliz­aciones y 6 mil 691 consultas médicas.

El Estado de México, de acuerdo con cifras del inventario de emisiones de la zona metropolit­ana, emite 33 millones anuales de CO2, mientras que la CdMx solo 18 millones.

En tanto, en Hidalgo, el corredor industrial de Tula emite más de 600 millones de sustancias tóxicas al ambiente, según cálculos de la Semarnat de 2009. M

 ??  ?? El jefe de Gobierno y Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo,
El jefe de Gobierno y Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico