Milenio

Primero la elección, luego el silbato contra el acoso

Al frente del programa está el Instituto de las Mujeres local, junto con grupos feministas, dice el consejero jurídico, Manuel Granados

- Pedro Domínguez, Omar Brito y Angélica Mercado/México

El silbato contra el acoso sexual que anunció el Gobierno de la Ciudad de México será entregado hasta después del 5 de junio, cuando concluya el periodo electoral, informó el consejero jurídico, Manuel Granados.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o explicó que el proceso para obtener un silbato consiste en registrars­e en la plataforma Alerta Social, en la que se será necesario proporcion­ar datos como comprobant­e de domicilio, fotografía tamaño infantil y copia de identifica­ción oficial. El silbato será gratuito. En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que al frente del programa está el Instituto de las Mujeres local, junto con organizaci­ones feministas.

Mientras tanto, mujeres de diferentes edades aceptaron que aunque se tome con humor, es una medida preventiva que puede servirles en caso de peligro. “Me parece buena idea, porque hay mujeres que nos sabemos defender, pero hay muchachita­s que les faltan al respeto y están llenas de miedo, no son capaces de decir nada y nadie hace algo por evitar ese acoso en el transporte”, aseguró Norma Rivera.

Aunque la mayoría está de acuerdo en que es una medida de prevención, se cuestionan si funcionará durante una emergencia. “Hoy en día hay mucha indiferenc­ia por parte de la gente; esperemos que sí sirva”, señaló Kimberly Montelongo.

En esta primera etapa se entregarán 10 mil silbatos y es parte de la estrategia 30/100 contra el acoso que sufren las mujeres en el transporte público.

LLAMADO A LA CDMX

Luego de que Mancera diera a conocer su estrategia para combatir el acoso a través de silbatos, diputados y senadores hicieron un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que implemente una estrategia integral que permita prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en el sistema de transporte público.

En un dictamen aprobado por la asamblea se señala que el transporte de la capital está entre los tres más peligrosos para las mujeres a escala mundial.

Los datos indican que 76 por ciento de denuncias fueron por abuso sexual; 21 por ciento por otro tipo de violencias y tres por ciento por violación.

Sobre el tema, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, comentó que en 16 estados (Aguascalie­ntes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) no han tipificado en sus respectivo­s códigos penales el delito de acoso sexual. M

 ??  ?? La senadora Diva Gastélum.
La senadora Diva Gastélum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico