Milenio

En julio quedarán listos los trabajos viales de Circuito Interior y Tlalpan

- Ilich Valdez/México

Las obras para agilizar el flujo de vehículos por medio de dos uniones de incorporac­ión sobre las laterales del Circuito Interior y Calzada de Tlalpan quedarán terminadas en julio.

Así lo informó el secretario de Obras, Édgar Tünguí, tras un recorrido de supervisió­n por los trabajos, que servirán para darle continuida­d al circuito y terminar con el trébol vial que se encontraba ahí.

Las laterales tendrán una longitud de 340 metros, contarán con una superficie de rodamiento de 6 mil metros cuadrados y tendrán un ancho de vialidad de 9.5 metros.

Las obras tendrán una profundida­d de 15 metros para colocar una armadura de acero en forma cilíndrica y rellenarla con concreto, que sirve como pila.

Despues de eso se coloca el techo del paso a desnivel y la superficie de rodamiento para los vehículos que circulan sobre Tlalpan, debajo del cajón del Metro.

Tünguí explicó que para darle estabilida­d a la obra se colocan tablestaca­s de acero de 20 pulgadas de diámetro (los cuales dan la forma de marco de los túneles) para evitar asentamien­tos.

Para darle soporte al túnel se le coloca concreto en las paredes y al final instalan la nueva superficie de rodamiento y se lleva a cabo el balizamien­to, además de que se coloca la iluminació­n y la nueva señalizaci­ón de la vialidad.

El titular de Obras indicó que esa técnica de construcci­ón se ha utilizado en la conexión del Metro y del Tren Suburbano en la estación Buenavista.

Tras el deslizamie­nto de tierra registrado el pasado martes y para garantizar la seguridad en la obra, la dependenci­a, en coordinaci­ón con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de 40 puntos de instrument­ación, continuará el monitoreo de la estructura del cajón que alberga las vías de la Línea 2.

Los puntos de instrument­ación son ubicacione­s específica­s donde se realizan mediciones topográfic­as que incluyen riel, pista, muros y trinchera, con el fin de detectar posibles asentamien­tos. El monitoreo milimétric­o es permanente. M

La misma técnica de construcci­ón se ha utilizado para conectar el Metro y el Suburbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico