Milenio

Vive Morelos catástrofe en atención a víctimas: CEAV

Tetelcingo es el caso más grave de inhumación irregular y de violación a protocolos internacio­nales, afirma el comisionad­o Julio Hernández

- José Antonio Belmont/Morelos Redacción /México

En Morelos “la catástrofe que estamos viendo en materia de atención a víctimas” ha obligado a la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a suplir el trabajo que en esa materia debería realizar el gobierno encabezado por Graco Ramírez.

Así lo afirmó Julio Hernández Barros, comisionad­o de la CEAV, quien acudió ayer a la fosa de Tetelcingo, de donde fueron extraídos 14 cadáveres más, con lo que en cuatro días han sido recuperado­s 29 cuerpos.

En entrevista, el comisionad­o señaló: “Las funciones que está haciendo la Universida­d y la propia CEAV debería estarlas haciendo el estado. El gobierno de la entidad tiene una Comisión de Atención a Víctimas que hasta este momento no ha respondido a la urgencia, a la catástrofe que estamos viendo tEruviel Ávila, gobernador del Estado de México, afirmó que índices de delitos como extorsión y robo con violencia han disminuido en más de 50 por ciento. Señaló que estos resultados se derivan de las reformas al Código de Procedimie­ntos Penales, el cual contempla que quienes cometan ilícitos como esos no puedan ser acreedores a beneficios preliberac­ionales. Dio a conocer que envió al Congreso estatal iniciativa­s para castigar más severament­e delitos como la extorsión en su modalidad de “derecho de piso”, así como el robo a cuentahabi­entes, amenazas y el engaño telefónico. Entre las iniciativa­s que envió al Congreso, el gobernador mexiquense propuso adecuacion­es a la Ley de Extinción de Dominio para dotar de herramient­as al Ministerio Público a fin de que el gobierno del estado se adjudique bienes que sean instrument­o, objeto o producto de la delincuenc­ia organizada, narcotráfi­co, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, siempre con pleno respeto a los derechos humanos. en materia de atención a víctimas. “Han pasado de largo dejando que tanto la universida­d como la propia comisión seamos los que tomemos esto por una cuestión más humanitari­a que de funciones”. Barros, encargado de casos como el de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, aseveró que el de Tetelcingo es el más grave que se ha conocido en México respecto a la inhumación irregular a cargo de un gobierno. “El desastre que es esta fosa común, que no cumple con ninguno de los requisitos de los protocolos internacio­nales (...) ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética. Es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja Internacio­nal. “Aquí lo que vemos es todo lo contrario, un ejemplo de todo lo que no debe ser en materia de identifica­ción e inhumación de restos humanos”, aseveró.

Manifestó que si el gobernador Graco Ramírez tenía conocimien­to previo de la inhumación de estos 118 cadáveres hace tres años, debe ser sancionado.

Las declaracio­nes del comisionad­o contra el gobierno de Morelos se dieron un día después de que familiares y activistas corrieran de la zona de exhumación a Jorge Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, a quien reprocharo­n tardanza en la supervisió­n de las labores de exhumación y falta de protección a víctimas.

También el miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas criticó la ausencia de Graco Ramírez en las labores que se realizan en Tetelcingo. Dijo que éste no es el momento “de hablar de aspiracion­es a la Presidenci­a”.

Respecto a las labores de este jueves, los peritos de la Fiscalía de Morelos, de la Procuradur­ía General de la República, así como de la Universida­d Autónoma del Estado exhumaron 14 cuerpos, que sumados a los cuatro extraídos el martes y los 11 del miércoles, hasta el momento 29 cadáveres han sido retirados de la fosa.

Al igual que en los últimos días, los restos humanos fueron trasladado­s a un panteón privado del municipio de Cuautla, donde fueron inhumados.

La Secretaría de Obras Públicas colaboró con la construcci­ón de dicho espacio consistent­e en 25 gavetas, cada una con capacidad para albergar 10 cadáveres. Para la edificació­n de estos espacios se destinaron 2 millones 100 mil pesos.

La Comisión de Identifica­ción Humana de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos dio a conocer que hasta el momento habían sido recabadas casi 40 muestras de familiares que buscan a sus desapareci­dos. m

 ??  ?? Roberto Villanueva, Julio Hernández Barros y Javier Sicilia en la zona de las exhumacion­es.
Roberto Villanueva, Julio Hernández Barros y Javier Sicilia en la zona de las exhumacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico