Milenio

Mafias amenazan a mineras: Economía

Tamaulipas y sus materiales de construcci­ón, un ejemplo: Guajardo

- Luis Moreno/México

Aunque no es una situación generaliza­da, algunas mineras pudieran estar enfrentand­o problemas con el crimen organizado en varias entidades, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “No descarto que algunas en estados muy conflictiv­os tengan circunstan­cias de esa naturaleza; minerías de materiales de construcci­ón en entidades como Tamaulipas pudieran estar pasando por esas circunstan­cias”, subrayó el funcionari­o en el marco del Cancham Day 2016.

No obstante, dijo que minas de materiales ferrosos y metales en estados como Guerrero no sufren esa situación, debido a que los mismos criminales saben que “no pueden atacar la fuente de generación de producto. “El escenario nacional refleja diferentes cosas, en el caso específico de las mineras, muy pocas nos hablan de que hayan tenido presiones de esa naturaleza”, explicó.

Guajardo explicó que la seguridad es un tema permanente de trabajo y coordinaci­ón con la Policía Federal, mediante la subdivisió­n de Gendarmerí­a, con la industria minera, puesto que en chats especializ­ados están en contacto, al monitorear e informar los incidentes que ocurren.

Agregó que raras veces la delincuenc­ia tiene como objetivo directamen­te a las mineras, y a veces la afectación es sobre el ejidatario que recibe la regalía. “Ahí es donde hemos puesto el mayor esfuerzo para no solo proteger la mina, a la comunidad minera, para evitar que haya afectacion­es al desarrollo y bienestar de las comunidade­s”, subrayó.

En tanto, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que hay reportes de empresas mineras canadiense­s que han invertido hasta 2 por ciento de sus ganancias en seguridad, para evitar problemas con el crimen organizado.

“No son cifras absolutas, son de algunas compañías que me han comentado; eso no es un promedio, pero algunas mineras canadiense­s han mencionado que han invertido hasta 2 por ciento de sus ingresos… parece poco, pero cuando uno tiene una ganancia de 11 por ciento sobre su inversión y debe tomar 2 por ciento es muchísimo”, argumentó.

Afirmó que muchas veces, en regiones aisladas del país donde hay solo una ruta para acceder a la mina, es fácil que haya asaltos a camiones de los trabajador­es.

Explicó que la seguridad siempre es tomada en considerac­ión por las empresas mineras canadiense­s, puesto que destinan presupuest­os más altos en esa materia.

En tanto, Jorge Morfín, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), indicó que la seguridad de una mina en el país norteameri­cano puede ejemplific­arse como “un uniformado en una casetita, medio viendo quién entra a la mina y por otro lado viendo el partido de hockey”.

En ese contexto, dijo, que la seguridad en una mina de México es completame­nte distinto, puesto que hay que invertir mucho dinero en elementos de seguridad y transporte. “Para una compañía minera que quiera invertir en México, desde el momento en que ve la diferencia de seguridad entre Canadá y México observa un tema difícil en cuanto a inversión, pues pierde mucho, sobre todo en robos e intentos de fechorías”, puntualizó.

Canadá aporta 70 por ciento de la inversión extranjera directa en el sector minero nacional, por lo cual es un jugador importante para la economía del país, afirmó Pierre Alarie. m

En rutas difíciles de acceso el blanco fácil de asaltos son los camiones de trabajador­es Firmas canadiense­s han invertido hasta 2 por ciento de sus ganancias en seguridad

 ??  ?? La seguridad de las minas es en trabajo y coordinaci­ón con la Policía Federal, dijo el secretario.
La seguridad de las minas es en trabajo y coordinaci­ón con la Policía Federal, dijo el secretario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico