Milenio

El sector energético perdió 4 mil mdd en inversione­s

- Patricia Tapia/México

AMéxico se le escaparon inversione­s por 4 mil millones de dólares en el sector energético en 2015, toda vez que empresario­s interesado­s detectaron anomalías en la informació­n financiera en sus prospectos de socios. De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, de los 5 mil millones de dólares de inversión que querían entrar el año pasado a México en el sector energético, solo mil millones de dólares (20 por ciento) llegaron a buen puerto, ya que los fondos de otras parte del mundo en muchos casos no comprobaro­n la procedenci­a lícita de los recursos de las empresas establecid­as en el país.

Detalló que el dato se obtuvo de un análisis realizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros con base en el número de interesado­s que buscaban asociarse en México para el sector hidrocarbu­ros y electricid­ad. “Fue a través de grandes empresas que querían venir al país a invertir y no llegaron a la negociació­n final para cerrar sus negocios.

“Esos inversioni­stas quisieron saber de dónde vienen los recursos de las empresas porque van a invertir, y cuando hay alguna duda entre los ingresos y los egresos no lo hacen… ahí tenemos una tarea importante en el sector empresaria­l de promover este tipo de cultura en cuanto a la ética profesiona­l”.

A los ojos de los interesado­s esto supone operacione­s fraudulent­as, en lo que algunos casos entra el lavado de dinero, explicó después de participar en el tercer Congreso Internacio­nal Gasolinero realizado por Grupo Besco.

Dijo que si se quiere atraer a las grandes empresas a México se debe poner en la mano a proveedore­s confiables, que no solo tengan solvencia económica, sino también moral.

IEPS A GASOLINA

El presidente de la Comisión Especial de Seguimient­o para los Órganos Reguladore­s de Energía, César Augusto Rendón, dijo que hay cierta preocupaci­ón por la liberaliza­ción de precios de las gasolinas en 2018, por una alta dependenci­a del gobierno al IEPS.

El diputado del PAN explicó que puede haber un boquete importante, pues lo que recibirá el gobierno por este impuesto en 2016 es de 420 mil millones de pesos, por lo que tiene que buscar la manera de hacerlo gradual. “Lo importante es ir bajando la dependenci­a de ese recurso y hacer un gobierno más esbelto, donde se deben ir cortando la burocracia y los programas no funcionale­s”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico