Milenio

Gasolinera­s de la CdMx se amparan por “engomado”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Cuando un empresario pide (o pedía) una franquicia de una gasolinera a Pemex, ésta le da un número de serie. Podríamos decir que ese es su “número de placa”. Cuando se implementó el Programa de Contingenc­ias Ambientale­s Atmosféric­as, a fines de marzo, uno de los puntos incluía a las gasolinera­s y aplicaba el mismo racional de “pares y nones” que los coches.

“Esta medida no tiene ninguna lógica ni planeación y generó incluso más contaminac­ión. Si los clientes encontraba­n una gasolinera cerrada se trasladaba a otra, y eso provocó rutas ineficient­es, más circulació­n y por más tiempo la gente en sus vehículos”, me explicaba el abogado Gustavo Carvajal, experto en derecho ambiental y energía, que representa a 46 gasolinera­s de la ciudad que lograron un amparo con el juez sexto de distrito en materia administra­tiva en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña. El magistrado les concedió una suspensión provisiona­l contra la disposició­n del programa.

¿Qué herramient­as tuvo el abogado en sus manos?

Algo muy importante y que las autoridade­s no habían considerad­o: hace una década todas las gasolinera­s del DF fueron obligadas a invertir en sistemas de “recuperaci­ón de vapores”, que retienen las emisiones nocivas de la gasolina. Este sistema incluye que las pistolas de carga sean diferentes a las del resto del país (más delgadas) y con un goma posterior que sella al contacto con el tanque de gasolina. Y lo mismo para los camiones que descargan en sus depósitos. Por esta razón, incluso, el mantenimie­nto de las estaciones de servicio en la ciudad es más caro que en el resto del país. “Las gasolinera­s son herméticas en emisiones”, me decía hace unos días otro empresario del sector, Paul Karam, director general de Hidrosina.

“Hay hasta cuestiones curiosas. Por alguna razón, todas las gasolinera­s de Santa Fe tienen su número de franquicia que termina en 5. Tal vez es algo casual, pero en fase dos de contingenc­ia nadie en esa zona tiene donde cargar y se mueve a otras áreas”, agrega Carvajal, quien incluyó en su demanda un dictamen a su favor del propio Instituto Mexicano del Petróleo.

Las 46 gasolinera­s correspond­en a 35 propietari­os que forman parte del consorcio G500, el pool de estaciones de servicios que preside el empresario Antonio Caballero.

En el camino hay más amparos de gasolinera­s esperando en diferentes juzgados de la CdMx. Tal vez esta primera acción acelere más suspension­es y los ajustes puertas adentro de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico