Milenio

Reduce contaminan­tes Chinoin con inversión de $8 millones

- Miriam Ramírez/México

La farmacéuti­ca Chinoin ha invertido 8 millones de pesos de 2008 a la fecha para reducir sus emisiones contaminan­tes y asegurar su futuro energético, con la puesta en marcha en agosto del año pasado de una planta de trigenerac­ión de energía.

La tercera comerciali­zadora de medicament­os en México en cuatro meses redujo 30 por ciento sus emisiones contaminan­tes y este año espera que el porcentaje aumente a 80 por ciento.

El proceso de trigenerac­ión consiste en la generación de energía eléctrica, vapor industrial y agua helada a partir de la combustión de gas natural. “Esto nos lleva a tener una reducción en los costos de operación, además de que dejamos de consumir energía eléctrica al ciento por ciento, pues contamos con la que se genera los 365 días desde la planta con una buena calidad”, destacó Jorge Trejo, director de operacione­s de la firma. La planta de trigenerac­ión contó con una inversión de 5.7 millones de dólares, la cual fue instalada en su planta de Aguascalie­ntes.

La capacidad de energía generada es de 3.2 megavatios, de la cual consume 50 por ciento, por lo que el excedente, de 1.2 a 1.3 megavatios, se vende a la Comisión Federal de Electricid­ad gracias a la implementa­ción de la reforma energética.

La venta representa para la compañía ingresos de entre 800 y 900 mil pesos mensuales. “Buscamos un tercero para aumentar hasta en 1.5 millones de pesos mensuales”, sostuvo Trejo.

De acuerdo con Leticia Espinosa, directora de Cambio Climático de Pronatura, desde hace ocho años la compañía fue la primera en integrarse al programa Neutralíza­te, mediante el cual se miden las emisiones contaminan­tes generadas a partir del consumo de combustibl­e, refrigeran­tes y electricid­ad. “En 2014 las emisiones de Chinoin fueron de casi 10 mil toneladas, pero en 2015, aunque no está terminado el informe, sí podemos ver que con la implementa­ción de trigenerac­ión a partir de agosto de 2015 se tiene una reducción de contaminan­tes de 30 por ciento”, dijo.

Destacó que los 8 millones de pesos invertidos para la adquisició­n de 65 mil 720 bonos de carbono se destinan a comunidade­s de Oaxaca, mediante el programa Corboi-in para el cuidado de los bosques. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico