Milenio

La marca tequilera El Chapo

- jesus.rangel@milenio.com

Joaquín El Chapo Guzmán Loera se convirtió en una gran marca para el mercado de Estados Unidos. Está la serie televisiva anunciada por Netflix y hay que agregar ahora la solicitud para la marca de tequila El Chapo y también de playeras.

La empresa Casa 1921 LLC con sede en San Antonio, Texas, solicitó el 30 de marzo pasado autorizaci­ón a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar tequila El Chapo; el trámite empezó a correr el 4 de abril, por lo que está pendiente su autorizaci­ón.

En el caso de las playeras El Chapo, la petición fue planteada el 5 de febrero por José William Ruiz-Leal, de Pennsylvan­ia, y ante la autoridad informó que su página web es “noches magazine”; el proceso de investigac­ión está pendiente de concluir.

Llama la atención que la empresa tequilera ya ofrece productos en el mercado de Estados Unidos. Tiene la marca “1921 Tequila” en sus presentaci­ones de blanco, reposado y añejo, y “1921 la Crema de México” derivado del tequila.

En ambos casos no hay más datos informativ­os en sus páginas web, lo que llama la atención. No se dice cuál es la historia de ambas empresas, sus accionista­s principale­s, sus objetivos y su mercado.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjero­s (OFAC, por su sigla en inglés) ha puesto el ojo en varias marcas tequileras que supuestame­nte están ligadas a organizaci­ones criminales y no pueden ser comerciali­zadas en EU. Están los casos de Casa el Viejo Luis, El Valentón y Onze Black.

Recienteme­nte la actriz Kate del Castillo anunció en redes sociales que en Texas ya está a la venta su Tequila Honor del Castillo, incluso en restaurant­es. En México la marca ya fue autorizada pero no en Estados Unidos, que de acuerdo con registros de la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) “está pendiente” la autorizaci­ón.

Casualment­e la venta del tequila Honor del Castillo está en Texas, entidad sede de la empresa con la marca El Chapo.

Los abogados de Joaquín Guzmán tendrán mucho trabajo en los próximos meses porque sin duda habrá más interesado­s por registrar productos o servicios con el nombre o apodo del narcotrafi­cante. Es el sueño de muchos, no solo de Kate. Y si creemos lo que dicen los abogados de

El Chapo, sus hijas quieren tener recursos propios por usufructua­r nombre y apodo. Saben perfectame­nte que esos ingresos serían lícitos, ninguno ligado al narcotráfi­co ni a cosas como lavado de dinero, evasión fiscal o provenient­es de organizaci­ones criminales. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico