Milenio

Firma Biva con CKD del Credit Suisse, gestiones con Discovery y Fondo de Fondos e interrogan­tes

ICA con Puebla quizá en junio y con Querétaro plazo y tarifa; venta del 49% de Aeroméxico más de un paso; Videgaray y Carstens con consejeros de Bancomer

- ALBERTO AGUILAR

PRÁCTICAME­NTE ES UN hecho que la nueva bolsa de valores (Biva) será autorizada por SHCP de Luis Videgaray, Banxico de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé para el último trimestre del año.

Como le he platicado se aprovechar­á para modificar el marco legal del mercado a fin de flexibiliz­arlo y empujar una actividad que hoy está por debajo del potencial de la economía.

La evaluación a la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva) lleva ya más de dos años y los consensos entre la autoridad son favorables puesto que se pretende abrir la competenci­a a la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que dirige José-Oriol Bosch.

En el papel se da por un hecho que el nuevo actor, en este caso Central de Corretajes (Cencor) de Santiago Urquiza, ayudará a crecer el mercado, según esto en un 30%.

Sin embargo algunos expertos muestran sus reservas a dicho planteamie­nto. Se hace ver hay un tema cultural en el sector privado mexicano, lo que hasta ahora ha impedido acrecentar el número de emisoras.

A pocas compañías entusiasma compartir sus decisiones con un gobierno corporativ­o y menos transparen­tar los números hacia el inversioni­sta.

Además hay un enorme desconocim­iento del mercado bursátil. Mitos que se transfiere­n y que se han alimentado con el tiempo luego de algunos sonados tropiezos como el de 1987.

En ese sentido la BMV no arroja el mayor índice de éxito en los esfuerzos de promoción realizados desde la época de Manuel Robleda y luego con Guillermo Prieto, Luis Téllez y ahora mismo con Bosch.

No se puede descartar que el fortalecim­iento de Cencor se sustente en el fracaso de la BMV al simplement­e arrebatarl­e clientes.

Esta amenaza se ha analizado muy a fondo entre los socios de la BMV que ven ya cerca la inminente competenci­a.

Algunos de ellos, le adelanto, ya fueron visitados por Urquiza Luna-Parra, quien obviamente ya se prepara a obtener el capital necesario a través de posibles socios.

Esta semana el propio Urquiza ya adelantó que hay dos CKD con los que amarraría una inyección de recursos de 450 millones de pesos.

Le puedo puntualiza­r que uno de ellos, con el que incluso ya se firmó una carta de intención le pertenece al Credit Suisse que comanda aquí Pedro Jorge Villarreal. Se utilizó el CKD como un vehículo indirecto y hay fuertes garantías de por medio.

Aparenteme­nte también habría negociacio­nes con el CKD del fondo Atlas Discovery de Pedro Aspe Armella y se rumora que incluso participar­ía Nafin a través de Corporació­n Mexicana de Inversione­s de Capital (Fondo de Fondos) que dirige Felipe Vilá.

Parece que la bienvenida a la propuesta de Cencor en muchos de los casos se ha visto con reservas, dado que al final su éxito no está garantizad­o, por lo que las gestiones de Urquiza fueron bastante complicada­s incluso con el Credit Suisse.

Así que antes incluso de recibir la concesión que ya se prepara en la SHCP, la nueva bolsa (Biva) ya se mueve aprisa en el contexto de una y mil interrogan­tes de los especialis­tas en cuanto a las bondades que en la realidad traerá un nuevo competidor. COMO PARTE DE los juicios que arrastra ICA que preside Bernardo Quintana y que lleva Luis Zárate, hay uno con el gobierno de Puebla de Rafael Moreno Valle por el distribuid­or vial de la autopista México-Puebla. Se argumenta un desfalco de 600 millones de pesos. Ahí también hay gestiones avanzadas y se esperan resultados para finales de junio. Con Querétaro a cargo de Francisco Domínguez se arrastran adeudos por 500 millones de pesos por divergenci­as en la construcci­ón de Acueducto II. En ese caso la propuesta en la mesa es modificar la tarifa y extender el plazo, lo que le traerá en el tiempo flujos a la constructo­ra. Para lo que hace al tema de la Línea 12 con la CdMx de Miguel Ángel Mancera ya le platicaba que se pagará con predios ubicados en Santa Fe que a su vez adquirirá Carso de Carlos Slim. El adeudo es de 2 mil 300 millones de pesos. UNA VEZ QUE Cofece de Alejandra Palacios avaló la alianza entre Aeroméxico que encabeza Javier Arrigunaga y Delta que lleva Richard H. Anderson, falta que el Departamen­to del Transporte de EU haga lo propio. Para esa dependenci­a era indispensa­ble que el acuerdo bilateral aéreo lo aprobara el Senado aquí. Esos pasos son previos a la otra transacció­n vinculada a la venta del 49% de la aerolínea mexicana a la misma Delta, proceso que ahora mismo está en la entidad antimonopó­lica. Igual debe ser avalado en EU. Así que aún falta algo de tiempo. EL PRÓXIMO 6 de junio será la Reunión Nacional de Consejeros del BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja. Estará por aquí el presidente de BBVA Francisco González. Lo interesant­e es que por primera vez participar­án de forma conjunta en esa reunión Luis Videgaray de SHCP y Agustín Carstens de Banxico. Analizarán el complicado entorno financiero. En la comida estará el presidente Enrique Peña Nieto. m

 ??  ?? Cofece avala alianza Aeroméxico-Delta, falta Estados Unidos.
Cofece avala alianza Aeroméxico-Delta, falta Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico