Milenio

Baja inversión coloca a AL en un sesgo recesivo, advierte la Cepal

- César Barboza/México

América Latina se encuentra en un “sesgo recesivo” o “estancamie­nto secular” debido a una menor inversión, a pesar del aumento de liquidez del sistema financiero y del ahorro, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esa situación está generando un distanciam­iento entre los acumulados del sistema financiero y la economía real. En el caso de América Latina, por primera vez las exportacio­nes crecen a un ritmo menor que la economía, lo que no ocurría desde la posguerra.

“El año pasado las exportacio­nes cayeron 14 por ciento y este año esperamos un descenso de 10 por ciento”, señaló Bárcena en la presentaci­ón del documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”. “Existe liquidez, pero hay una falta de demanda agregada, y el sector financiero se desacopla de la economía real”, agregó.

Bárcena advirtió que existen recursos en derivados financiero­s que superan 10 veces el producto interno bruto (PIB) mundial, por el distanciam­iento entre los acumulados en el sistema financiero.

Asimismo, advirtió el riesgo que representa el proyecto de sustitució­n de importacio­nes que está implementa­ndo China, el cual está generando una disrupción en las cadenas comerciale­s, ya que se ha convertido en uno de los primeros productore­s de algunas materias primas de uso industrial, lo que afecta directamen­te a países productore­s de América Latina.

“Lo que hizo China fue comprar, acumular, reservar y hoy es el primer productor de acero y cobre procesado del mundo. Es decir, tienen un estrategia industrial y está sustituyen­do importacio­nes, además de bienes y servicios de alta tecnología, y con ello está fragmentan­do cadenas globales”, señaló Bárcena.

Además, países avanzados de Europa, y en menor medida de América Latina, tienen tasas de crecimient­o poblaciona­l excepciona­lmente bajas, lo que también impacta en la perspectiv­a de desarrollo. m

 ??  ?? Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico