Milenio

Recuperan 1,463 mdp de IVA para empresas

La defensa del contribuye­nte señala que los juicios ante el SAT son ahora más sencillos

- Redacción/México

La Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) recuperó mil 463 millones de pesos del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) a favor de empresas, por concepto de devolucion­es de IVA.

El año pasado se recibieron 2 mil 634 quejas relacionad­as con la devolución del IVA, informó en un comunicado el ombudsman fiscal de la Prodecon. La procuradur­ía indicó que estos casos resueltos son gracias a procedimie­ntos más sencillos, por lo que ya no se tuvieron que agotar juicios largos.

Francisco Ceballos, subprocura­dor de Protección de los Derechos de los Contribuye­ntes, indicó que existen casos de éxito, como dos en la industria alimentari­a y el sector inmobiliar­io, además de otro de una empresa naviera internacio­nal. “En el caso de las dos primeras se trata de empresas que obtuvieron en breve término, y gracias a las quejas presentada­s ante el ombudsman se lograron devolucion­es superiores a los 16 millones de pesos”, indicó la Prodecon.

Incluso la empresa de la industria alimentici­a logró que el SAT le reconocier­a que su producto se destina al consumo humano y, por lo tanto, le aplica la tasa de cero por ciento.

En cuanto a la empresa inmobiliar­ia, la Prodecon indicó que registró varios meses sin obtener las devolucion­es de IVA que tenía que entregar el SAT y que el portal de esta dependenci­a solo le informaba que se encontraba­n en “revisión”, pero la empresa logró que se resolviera su situación en menos de un mes.

La Prodecon indicó que las empresas extranjera­s exponen quejas para obtener las devolucion­es de IVA, como es el caso de una compañía naviera que se dedicaba al abasto de combustibl­e a embarcacio­nes en tránsito internacio­nal, que obtuvo una devolución de 33 millones de pesos y logró que el SAT cambiara sus criterios, luego de que se negara a reconocer sus ventas como exportacio­nes. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico