Milenio

Empleo en energías verdes toma impulso; cae en gas y petróleo

- Pilita Clark/correspons­al de medio ambiente

La industria de los paneles solares es la mayor generadora de puestos en el sector

El número de empleos en la industria global de energía renovable creció 5 por ciento el año pasado, en un marcado contraste con las fuertes pérdidas de empleo que sufrió el sector de gas y petróleo.

Las empresas de energía solar, eólica y otras emplearon a 8.1 millones de personas en todo el mundo en 2015, en comparació­n con los 7.7 millones del año anterior, de acuerdo con los datos de la Agencia Internacio­nal de Energía Renovable (Irena, por su acrónimo en inglés), un organismo interguber­namental con sede en Abu Dabi.

Un millón 300 mil personas más trabajaron en la gran industria hidroeléct­rica, que Irena cuenta de manera separada porque los números fluctúan tan rápidament­e año con año que distorsion­an la imagen total.

Las cifras de la agencia reflejan un cambio mundial, con un aumento de energía renovable en los grandes mercados asiáticos y un descenso en los más antiguos, como los de la Unión Europea, donde los empleos en el sector de energía verde cayeron por cuarto año, en medio de un débil crecimient­o económico.

Si bien el crecimient­o de los empleos en el sector de energía ecológica se desaceleró desde el aumento de 18 por ciento anual que la agencia informó el año pasado, todavía representa un panorama más brillante de empleo que el de la industria de gas y petróleo, donde la caída de los precios del crudo pasaron factura en los puestos de trabajo.

Por ejemplo, los empleos en el sector de energía renovable subieron 6 por ciento, mientras que en las empresas de gas y petróleo cayeron 18 por ciento, de acuerdo con Irena.

En China, el mercado más grande de renovable del mundo, las empresas de energía verde emplearon a 3.5 millones de personas en 2015, en comparació­n con 2.6 millones en el sector de gas y petróleo.

El crecimient­o continuo del empleo en la industria renovable es importante “porque marca un contraste en las tendencias en el sector de energía”, dijo Adnan Amin, director general de Irena.

El menor crecimient­o de puestos de trabajo en el sector de energía renovable en 2015 se debió a la consolidac­ión del mercado y a una mayor mecanizaci­ón, de acuerdo con Rabia Ferroukhi, uno de los autores del informe. Pero eso no significa que la agencia vaya a revisar a la baja sus proyeccion­es de crecimient­o para 2030, dijo.

Amin dijo que espera que los empleos en el sector de energía renovable crezcan a raíz del acuerdo sobre el cambio climático de París en diciembre, que obliga a los países a explicar con detalle de forma regular cómo hacen frente a las emisiones de gas de efecto invernader­o.

La agencia dice que los 8.1 millones de empleos en el sector de energía renovable que hay el día de hoy debe aumentar a más de 24 millones para 2030, bajo la suposición de que se duplique la participac­ión de las energías renovables en la mezcla de energía mundial.

Al igual que en años anteriores, la industria de paneles solares fue el mayor empleador del sector el año pasado, con 2.8 millones de puestos de trabajo, un aumento de 11 por ciento.

 ??  ?? El parque eólico en La Esperanza, Puebla.
El parque eólico en La Esperanza, Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico