Milenio

Trump suma delegados y asegura la candidatur­a

El millonario republican­o anuncia en Dakota del Norte que ya cuenta con el apoyo de los necesarios, más de mil 237, para afianzar la postulació­n de su partido de cara a noviembre

- Agencias/Bismark

El millonario Donald Trump dio a conocer que obtuvo los delegados necesarios para asegurarse la postulació­n del Partido Republican­o a las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre en Estados Unidos, un paso que hace menos de un año muy pocos creían posible. “Me siento honrado”, dijo Trump ante la prensa, rodeado por un puñado de delegados que anunciaron su apoyo en la convención partidaria, permitiénd­ole superar la marca de los mil 237 representa­ntes para sellar su victoria. “Estas personas que están detrás de mí nos permitiero­n superar la barrera”, dijo Trump en Bismarck, Dakota del Norte (noroeste), acompañado en el escenario por delegados de ese estado que comprometi­eron su apoyo al empresario en la convención partidaria.

Ayer, las cadenas CNN y ABC, así como la agencia Associated Press (AP) informaron que ese apoyo le había permitido a Trump franquear la barrera de los mil 237 delegados a la convención.

Formalment­e, el partido no divulgará el número total de delegados hasta el inicio de la convención, prevista entre 18 y 21 de julio en Cleveland. Analistas coinciden en que Trump igual iba a lograr esa marca durante la primaria republican­a el 7 de junio, en California.

El polémico multimillo­nario tomó de sorpresa a todo el sistema político de EU al lanzar su candidatur­a a mediados de 2014. Detestado por los líderes del partido, Trump decidió enfrentars­e a la formidable máquina política y financiera republican­a, y en su campaña demolió sin piedad a seis adversario­s, entre ellos Jeb Bush, ex gobernador de Florida, hijo y hermano de ex presidente­s.

Haciendo gala de una oratoria por momentos confusa pero incendiari­a, Trump allanó su camino con propuestas como construir un muro en la frontera con México, expulsar a 11 millones de ilegales del país o vedar el ingreso de musulmanes al territorio de EU.

Como sea, Trump aún tiene por delante la resistenci­a de parte de la conducción del partido, en especial del influyente Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, quien insiste en trabajar por “la unidad partidaria” para las elecciones, lo que supondría un respaldo a Trump.

En la elección presidenci­al, Trump muy probableme­nte se enfrentará a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, favorita en la disputa interna del Partido Demócrata, pero quien no logra liquidar su lucha voto a voto con el senador progresist­a Bernie Sanders.

La campaña de Clinton sufrió un pesado golpe el miércoles ante la divulgació­n del resultado de una auditoría interna en el Departamen­to de Estado que criticó con fuerza el uso de un servidor particular de correo electrónic­o para tratar asuntos oficiales.

Pero Clinton defendió ayer e insistió en que lo que ella hizo también lo hicieron sus antecesore­s. “Esto no es un asunto que afectará ni a mi campaña ni a mi presidenci­a”, declaró la también ex primera dama a la cadena de televisión CNN. “Puede que se publiquen informes, pero nada ha cambiado”, dijo. “Es la misma historia. Al igual que secretario­s de Estados anteriores, yo usé un email personal. Mucha gente lo hizo”, comentó.

 ??  ?? Donald Trump dije sentirse “honrado” por el respaldo obtenido para competir en las urnas por la Casa Blanca.
Donald Trump dije sentirse “honrado” por el respaldo obtenido para competir en las urnas por la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico