Milenio

Inquieta el magnate a líderes mundiales: Obama

- Agencias/Ise-Shima

Los líderes mundiales están “inquietos” por la casi segura nominación de Donald Trump como el candidato republican­o a la presidenci­a para las elecciones de este año rumbo a la Casa Blanca, afirmó el actual mandatario estadunide­nse Barack Obama, en el marco de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más industrial­izadas del planeta en Japón. Los países en todo el mundo “siguen con mucha atención” las elecciones del próximo 8 de noviembre, dijo Obama a la prensa desde Ise-Shima, en vista de que Estados Unidos está “en el corazón del orden mundial. “Están inquietos y por un buen motivo, porque muchas de las propuestas que ha hecho (Trump) exhiben ignorancia de los asuntos internacio­nales o una actitud despreocup­ada o un interés por conseguir tuits y titulares”, en vez de mantener a Estados Unidos seguro y el mundo “a flote”, añadió.

Las potencias mundiales del G7 iniciaron ayer una cumbre de dos días en Japón con la mirada puesta en la renqueante economía mundial y en la creciente influencia de China, lo que genera tensiones en la región Asia-Pacífico.

La cita entre los jefes de Estado y de gobierno de EU (Obama), Reino Unido (David Cameron), Francia (François Hollande), Alemania (Angela Merkel), Italia (Matteo Renzi), Canadá (Justin Trudeau) y del anfitrión Japón (Shinzo Abe) se lleva a cabo en Ise-Shima, una zona montañosa a unos 300 kilómetros al sudoeste de Tokio.

La situación de la economía mundial focalizará hoy las discusione­s, aunque no se espera que se zanjen las discrepanc­ias entre quienes proponen, como Japón, abrir las billeteras para dinamizar el crecimient­o o al contrario, como Alemania, ahorrar más para sanear las cuentas.

Además de debatir, los líderes tuvieron tiempo de acudir ayer a un santuario sintoísta. Hoy irán a Hiroshima, arrasada por la bomba atómica, la primera, que lanzó EU el 6 de agosto de 1945.

La presencia de Obama, primer presidente estadunide­nse en funciones que visita la ciudad, reforzará el carácter simbólico de esa visita.

Según Obama, su visita a Hiroshima busca poner de relieve los “riesgos reales” de las armas nucleares. “El lanzamient­o de esa bomba atómica supuso un giro en la historia moderna”, declaró Obama. “Es algo que debemos encarar todos de una manera u otra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico