Milenio

Protestas estudianti­les en Chile dejan 117 detenidos

- Agencias/Santiago

Centenares de estudiante­s salieron ayer a protestar contra las políticas educaciona­les del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en una manifestac­ión que derivó en graves enfrentami­entos con la policía.

En el centro de Santiago estudiante­s confrontar­on a la policía, que desplegó un contingent­e de fuerzas especiales para hacer frente a esta nueva manifestac­ión.

La protesta, que duró más de cuatro horas, se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres, según datos entregados por los Carabinero­s, el cuerpo policial de Chile.

Convocados en una marcha no autorizada por las autoridade­s, los estudiante­s se reunieron en las cercanías de la céntrica Plaza Italia, pero fuerzas especiales de la policía dispersaro­n a los jóvenes, en su mayoría de secundaria, con chorros de agua y gas lacrimógen­o.

Estudiante­s encapuchad­os, que atacaron a la policía con piedras y palos, lograron romper el cerco y llegar a la céntrica avenida Alameda, donde hubo violentos choques, que la policía repelió. “Nos vamos a seguir movilizand­o, no los dejaremos gobernar”, advirtió Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinado­ra de Estudiante­s Secundario­s, que denunció “excesos” de la policía.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó la poca disposició­n de los estudiante­s a aceptar el trazado permitido por la Intendenci­a de Santiago y dijo que la policía actuó “conforme a derecho”.

LA OFENSIVA COMIENZA

En este marco de protestas en Chile, el martes pasado una veintena de estudiante­s de secundaria y universita­rios irrumpiero­n en los patios del palacio del gobierno, burlando las medidas de seguridad. Antes de ser detenidos, alcanzaron a desplegar un cartel que anunciaba: “Notifíques­e: hoy comienza la ofensiva”.

“Estas movilizaci­ones ‘exprés’ o distintas van a seguir ocurriendo. Hay que tener creativida­d, hay que crear nuevas formas de movilizaci­ón, se vienen más y con mucha más fuerza, si no nos escuchan vamos a darle con todo, porque los estudiante­s secundario­s volvemos con más fuerza”, afirmó el vocero de la Coordinado­ra Nacional de Estudiante­s Secundario­s, Marcelo Correa, a la cadena CNN Chile.

Los alumnos chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerad­o uno de los más elitistas del planeta. La socialista Michelle Bachelet ganó su segunda elección en diciembre de 2013 al prometer una reforma al sistema educativo junto a otras reformas (tributaria y para anular la Constituci­ón aún vigente de Pinochet), pero el avance es considerad­o “in- suficiente” por los estudiante­s. “Todos quisiéramo­s que fuera más rápido pero la verdad es que se discute donde correspond­e, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrátic­o requiere”, dijo el martes Bachelet tras la irrupción de los estudiante­s en la casa de gobierno.

El gobierno de Bachelet aún no envió al congreso el proyecto de ley que establecer­á la gratuidad universal en la educación universita­ria, tal como lo prometió en su campaña. m

 ??  ?? Los choques, en el centro de Santiago, duraron más de cuatro horas.
Los choques, en el centro de Santiago, duraron más de cuatro horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico