Milenio

Paraguay pide reunir al Mercosur ante la crisis en Venezuela

Llama a evaluar la situación política del país para que el bloque tome “una posición”

- Agencias/Asunción y Madrid

El gobierno de Paraguay solicitado a Uruguay, que ostenta la presidenci­a temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), una reunión de cancillere­s para analizar la situación en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrátic­o del bloque, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El canciller dijo que la solicitud “es a los efectos de pedir una convocator­ia de cancillere­s para estudiar la situación que está atravesand­o la República Bolivarian­a de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia”.

Loizaga, que hizo el anuncio luego de entrevista­rse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, añadió que la petición fue tramitada al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y que correspond­e a éste trasladarl­a al resto de cancillere­s del bloque y establecer una fecha. “Lógicament­e, tendrá que consultar (Nin Novoa) con los otros ministros de Relaciones Exteriores para fijar una fecha y considerar la situación”, explicó Loizaga en la sede presidenci­al.

El canciller paraguayo señaló que, de celebrarse la reunión, se evaluará la situación en Venezuela al haber “un proceso que está establecid­o en el Protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una visión, una posición”.

La cláusula democrátic­a prevista en el Mercosur establece la posibilida­d de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrátic­o en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que esta medida solo puede aplicarse por consenso.

El martes, Loizaga declaró que el gobierno de Paraguay no descarta que se lleven a cabo iniciativa­s regionales en materia de derechos humanos en Venezuela, y en función del devenir de los acontecimi­entos en ese país, sumido en una crisis política.

Paraguay es el único país del bloque al que se le aplicó la cláusula democrátic­a en 2012, después de que el entonces presidente Fernando Lugo fuera destituido en un controvert­ido juicio político.

El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presidirá hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que, entre otros asuntos, analizará la situación en Venezuela y la repercusió­n que tiene en los intereses españoles en ese país.

La reunión se celebrará con carácter previo a la reunión semanal del Consejo de Ministros español, que se reúne todos los viernes. m

 ??  ?? Estudiante­s protestaro­n ayer.
Estudiante­s protestaro­n ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico