El Fa­ro Tláhuac ce­le­bra una dé­ca­da con gi­gan­tes, obra de De­mián Flo­res

Milenio - - CULTURA - Patricia Curiel/Mé­xi­co

Con un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en­tre jó­ve­nes que acu­den a los ta­lle­res de la red de Fa­ros y el ar­tis­ta oa­xa­que­ño De­mián Flo­res, la Fá­bri­ca de Ar­tes y Ofi­cios (Fa­ro) Tláhuac ce­le­bra sus 10 años.

Los gi­gan­tes de los Fa­ros, ex­po­si­ción que se inau­gu­ró ayer y que es­ta­rá abier­ta du­ran­te dos me­ses en los Fa­ros Orien­te, In­dios Ver­des, Mil­pa Al­ta y Tláhuac, in­te­gra 10 xi­lo­gra­fías ela­bo­ra­das ba­jo la pre­mi­sa de una le­yen­da za­po­te­ca, ex­pli­có el ar­tis­ta a MI­LE­NIO. “Hi­ce es­te pro­yec­to a par­tir de una le­yen­da de los bi­ni­gu­la­za, un mi­to fun­da­cio­nal del pue­blo de don­de soy, Ju­chi­tán. Hay gente que dice que es­tos se­res vie­nen de las nu­bes, otros de las raí­ces de los ár­bo­les, pe­ro la cons­tan­te es que son gi­gan­tes pro­tec­to­res y son el ori­gen de la cul­tu­ra za­po­te­ca”.

Flo­res aña­dió: “A par­tir de es­ta le­yen­da di­bu­jé es­tos gi­gan­tes so­bre unas pla­cas de ma­de­ra, y le pe­dí a los jó­ve­nes que abor­da­ran la pla­ca de tres ma­ne­ras: con­ser­van­do el di­bu­jo que ha­bía he­cho; que ese di­bu­jo les mo­ti­va­ra una nue­va ru­ta crea­ti­va, y que le so­bre­pu­sie­ran a la ima­gen al­go to­tal­men­te dis­tin­to que tu­vie­ra que ver con su ex­pe­rien­cia en los Fa­ros”.

Es­tos per­so­na­jes, se­gún el ar­tis­ta, son un es­pe­jo que ha­bla de la mul­ti­cul­tu­ra­li­dad de Mé­xi­co y tam­bién de un cru­ce de reali­da­des que su­ce­den en las pe­ri­fe­rias: “Por ejem­plo, las pla­cas que fue­ron he­chas en Mil­pa Al­ta tie­nen ele­men­tos de la zo­na, co­mo vol­ca­nes o no­pa­le­ras, con­tra­rias a la pla­ca que se hi­zo en Orien­te, con ex­pre­sio­nes más ur­ba­nas, so­cia­les y con una po­si­ción po­lí­ti­ca mu­cho más pun­tual”.

La mues­tra crea un ima­gi­na­rio que une los cua­tro pun­tos car­di­na­les de la red de Fa­ros. La clí­ni­ca en don­de se desa­rro­lló la co­la­bo­ra­ción en­tre más de 50 jó­ve­nes y De­mián Flo­res fue un tra­ba­jo de dos me­ses en don­de se ana­li­zó el pro­ce­so de la grá­fi­ca par­ti­ci­pa­ti­va: “El pro­pó­si­to del pro­yec­to era abrir la re­fle­xión del pro­ce­so crea­ti­vo, que nor­mal­men­te es in­di­vi­dual, a una ex­pe­rien­cia más co­mu­ni­ta­ria y so­cial. Hoy la grá­fi­ca, desde la prác­ti­ca con­tem­po­rá­nea, es un me­dio que se cues­tio­na a sí mis­mo; los ele­men­tos que la han de­fi­ni­do a tra­vés del tiem­po, co­mo la hue­lla, la ma­triz y la pro­pia mul­ti­pli­ci­dad, son aho­ra com­po­nen­tes que se am­plían y tras­to­can otras dis­ci­pli­nas y otros len­gua­jes grá­fi­cos”. m

Es­tu­dian­tes y el coor­di­na­dor del ta­ller de gra­ba­do de Fa­ro Orien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.