El Faro Tláhuac celebra una década con gigantes, obra de Demián Flores
Con un trabajo colaborativo entre jóvenes que acuden a los talleres de la red de Faros y el artista oaxaqueño Demián Flores, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac celebra sus 10 años.
Los gigantes de los Faros, exposición que se inauguró ayer y que estará abierta durante dos meses en los Faros Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, integra 10 xilografías elaboradas bajo la premisa de una leyenda zapoteca, explicó el artista a MILENIO. “Hice este proyecto a partir de una leyenda de los binigulaza, un mito fundacional del pueblo de donde soy, Juchitán. Hay gente que dice que estos seres vienen de las nubes, otros de las raíces de los árboles, pero la constante es que son gigantes protectores y son el origen de la cultura zapoteca”.
Flores añadió: “A partir de esta leyenda dibujé estos gigantes sobre unas placas de madera, y le pedí a los jóvenes que abordaran la placa de tres maneras: conservando el dibujo que había hecho; que ese dibujo les motivara una nueva ruta creativa, y que le sobrepusieran a la imagen algo totalmente distinto que tuviera que ver con su experiencia en los Faros”.
Estos personajes, según el artista, son un espejo que habla de la multiculturalidad de México y también de un cruce de realidades que suceden en las periferias: “Por ejemplo, las placas que fueron hechas en Milpa Alta tienen elementos de la zona, como volcanes o nopaleras, contrarias a la placa que se hizo en Oriente, con expresiones más urbanas, sociales y con una posición política mucho más puntual”.
La muestra crea un imaginario que une los cuatro puntos cardinales de la red de Faros. La clínica en donde se desarrolló la colaboración entre más de 50 jóvenes y Demián Flores fue un trabajo de dos meses en donde se analizó el proceso de la gráfica participativa: “El propósito del proyecto era abrir la reflexión del proceso creativo, que normalmente es individual, a una experiencia más comunitaria y social. Hoy la gráfica, desde la práctica contemporánea, es un medio que se cuestiona a sí mismo; los elementos que la han definido a través del tiempo, como la huella, la matriz y la propia multiplicidad, son ahora componentes que se amplían y trastocan otras disciplinas y otros lenguajes gráficos”. m