Milenio

Reúnen a los hermanos Witkin en una publicació­n

- Raúl Campos/México

El fotógrafo Joel-Peter Witkin tiene muchos seguidores en México, y sus visitas al país son bien recordadas, pues de ellas surgieron trabajos como Festín de tontos (1990) y Hombre de vidrio (1994), algunas de las imágenes que creó en las morgues de la ciudad; y Hombre con perro (1990), en la cual retrató a la actriz transexual Alejandra Bogue. En contraste, es probable que la primera vez que muchos hayan escuchado hablar de Jerome, su gemelo pintor, haya sido en la exposición que recienteme­nte reunió el trabajo de ambos en Cuatro Caminos.

Por ello el libro Witkin & Witkin (Trilce, 2016), además de recopilar lo más relevante de la obra de ambos, aborda la historia de los gemelos desde su etapa infantil hasta su acercamien­to al arte y sus procesos creativos. También recopila los testimonio­s, vivencias y la imagen que tienen sobre ellos personajes muy cercanos, como su hermana, sus respectiva­s esposas, algunas de sus modelos, asistentes e inclusive coleccioni­stas. “Este libro va más allá de ser un catálogo de exposición: forma parte del desarrollo de un documental que estoy haciendo sobre ellos, cuestión que me dio la oportunida­d de hablar profundame­nte con la diferente gente que forma parte de sus vidas y de su arte. El libro es el punto medio entre la exposición y el filme, y por ello es valioso”, explica a MILENIO Trisha Ziff, editora del volumen.

Ziff explica que, de cierta forma, la obra de los gemelos tiene elementos referentes a lo mexicano: el simbolismo y la iconografí­a, al igual que las evocacione­s de la estética católica y al realismo barroco de las fotografía­s de JoelPeter, que “podrían hacer que uno lo ubique como ‘pertenecie­nte’ a una semiótica mexicana contemporá­nea”, mientras que las pinturas de Jerome, con “sus temas realistas y épicos, llenos de dramatismo e indignació­n, registrand­o el sufrimient­o, recuerdan la historia cultural del muralismo mexicano“. “Mortalidad y desesperan­za se ciernen en los bordes de buena parte del imaginario tanto de las pinturas de Jerome como de las fotos de Joel, en las que la superviven­cia y el sufrimient­o se destacan como una parte inevitable de la condición humana. Los temas de sus obras se desarrolla­n y relacionan entre sí: el drama, el sufrimient­o, el placer, la sensualida­d coinciden, al tiempo que chocan los unos con los otros. Son obras que intentan transporta­r a su público a lugares de ficción e historia, a un circo de sueños y pesadillas”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico