Milenio

“Hago música universal brasileña”, asegura la cantante Tulipa Ruiz

La diferencia de idiomas ha sido una barrera para que las propuestas de su país se conozcan en América Latina y viceversa, dice a MILENIO

- Xavier Quirarte/Guadalajar­a

En un mundo globalizad­o resulta curioso que en México y otros países de América Latina, salvo las figuras consagrada­s, conozcamos poco de la música brasileña actual. En el caso de su país, esto tiene que ver “con la diferencia de lenguas”, considera Tulipa Ruiz, una de las cantautora­s más destacadas del pop brasileño contemporá­neo.

Ganadora de un Grammy Latino en 2015 por su disco Dancê, Tulipa dice en entrevista con MILENIO que, por esta diferencia, “en Brasil nos quedamos muy encerrados y hacemos poco intercambi­o. Pero por el hecho de ganar el Grammy Latino pienso que las fronteras se abren un poco. Por eso es muy importante salir de mi país para representa­r a mi cultura y conocer México, un lugar del que conozco un poco de su música”.

Participan­te en la Feria Internacio­nal de la Música Profesiona­l (Fimpro), Tulipa Ruiz se presentó ayer en el C3 Stage, junto con La Santa Cecilia, grupo de Los Ángeles, y Diamante Eléctrico, trío argentino. El miércoles 1 de junio compartirá cartel con la cubana Leiden, la argentina Sol Pereyra y la mexicana Ingrid Beaujean en el Festivalat­ina, encuentro de cantautora­s latinoamer­icanas que se llevará a cabo en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

La propuesta de la cantautora brasileña ha sido bautizada como “pop solar”, término que le arranca una sonrisa: “Pienso que porque es resultado de la mezcla de la música brasileña con la música del mundo. Hablo sobre cosas cotidianas, pero me gusta cantar sobre ellas de una manera poética. Mi primer disco se llama Efêmera y habla mucho sobre la durabilida­d de todas las cosas. Pienso que le han llamado ‘solar’ a mi propuesta en el sentido de que las palabras y la música están cargadas de buena energía. Mi estilo fue cambiando en discos posteriore­s y también mis letras y no sé si ahora son tan solares”, dice entre risas.

Tulipa asegura que sigue hablando de cosas cotidianas en su disco más reciente, “pero no únicamente de lo que sucede en el entorno de la gente, sino también de lo que ocurre en el interior de las personas, cosas profundas. En este disco también hay canciones de otros autores, porque ahora empecé a contar con socios musicales”.

Hija de Luiz Chagas, célebre tanto como músico que como crítico musical, Tulipa cuenta que creció con la música que hacía su padre y la que escuchaba cuando escribía sus críticas: “Mi padre es una influencia grande, no nada más como músico sino como periodista. También toca la guitarra conmigo, por lo que suelo decir que es el integrante más nuevo de la banda: al mostrarle alguna novedad musical, él ya sabe de qué se trata desde antes. También es una influencia para los chicos de la banda y para mis amigos”.

La cantante nombra entre sus influencia­s a los gigantes de la música popular brasileña, como Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Milton Nascimento y otros, pero afirma que desde niña también escuchaba mucho el rock anglosajón, que se volvió parte de su bagaje cultural para su trabajo como compositor­a. “Muchos grupos que escuchaban mis padres fueron importante­s para mí, como Beatles, Rolling Stones, Wings, Joni Mitchell y otros”, afirma.

Sobre la necesidad de contar con una identidad en su propuesta, la cantante asegura que “en Brasil tenemos tantas mezclas de gente y culturas, de sonidos y tradicione­s, que en sí la música brasileña es una mezcla por naturaleza. Y yo tengo tantas influencia­s que, digamos, hago una música universal brasileña”.

Los conciertos continuará­n hoy con la presentaci­ón de la argentina Audia Valdez y los chilenos We Are the Grand en la Rambla Cataluña. Los Espíritus, Mateo Kingman y Telefunka, de Argentina, Ecuador y México, respectiva­mente, tocarán en el C3 Stage, para retornar más noche a la Rambla Cataluña con Todd Clouser y Renee Moi (Estados Unidos) y Carta Na Magna (Brasil). m

 ??  ?? Cantará el 1 de junio en el Plaza Condesa.
Cantará el 1 de junio en el Plaza Condesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico