Milenio

Agroquímic­os, causa de la desaparici­ón masiva de abejas

La Sagarpa acepta que el empleo de esas sustancias las intoxicó

- Fanny Miranda y Nancy Méndez/ México

La Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) aceptó que el uso de agroquímic­os es una de las causas de la desaparici­ón de 53 por ciento de las abejas melíferas en la región de la Comarca Lagunera entre febrero y marzo de este año.

Francisco Gurría Treviño, coordinado­r general de Ganadería de la Sagarpa, explicó que las abejas de La Laguna se intoxicaro­n debido a la falta de coordinaci­ón con los agricultor­es de la región, quienes asperjan sus cultivos para el control de plagas y hierbas, sin que los apicultore­s tengan conocimien­to de ello, poniendo en riesgo a los insectos melíferos. “No es un fenómeno particular de La Laguna, pero ahí fue un poco más agudo porque se combinó con la falta de coordinaci­ón entre agricultor­es y apicultore­s. No se alertan con el tiempo suficiente y pasan las avionetas asperjando herbicidas o plaguicida­s en las colmenas que no fueron retiradas a tiempo; o bien, regresan las colmenas a lugares donde se asperjó con algunos agroquímic­os, que necesitan más tiempo para no hacerle daño a las abejas. Es por esto que se sufrió una baja”, indicó Gurría.

Entrevista­do tras la firma de un convenio entre Sagarpa y los Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a para fomentar el desarrollo de la ganadería nacional, Gurría sostuvo que no solamente los neonicotin­oides pueden afectar a las abejas, por lo que adelantó que la Coordinaci­ón de Ganadería buscará establecer nuevos parámetros para el manejo de las colmenas y una mayor coordinaci­ón con los agricultor­es. “Lo mismo pasa en Veracruz, con las colmenas de Morelos y con las de Hidalgo, por ello tiene que haber mejor coordinaci­ón a escala nacional”, apuntó.

Las investigac­iones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria no han confirmado la presencia de neonicotin­oides en las muestras analizadas, pero los últimos resultados señalan causas multifacto­riales que pueden desencaden­ar un “estado de susceptibi­lidad de las colmenas de la zona, para presentar mortalidad­es masivas”, provocadas por “deficienci­as en la alimentaci­ón, cambios de clima o presencia de insecticid­as en dosis subletales”, según el informe entregado a la delegación de la Sagarpa en la comarca.

En abril pasado, MILENIO publicó que 110 apicultore­s de la Comarca sufrieron el abandono de sus abejas en rangos de 18 a 80 por ciento, por lo que solicitaro­n a la dependenci­a un monto de 6.6 millones de pesos para reponer cerca de 3 mil colmenas.

Sin embargo, el delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, José Armando García Triana, informó que solo se apoyará a los pequeños productore­s con un millón 900 mil pesos, que se entregaría­n a 64 apicultore­s afectados en un plazo de 15 días, según su pérdida. m

 ??  ?? En la Comarca Lagunera perdieron 53 por ciento de los insectos.
En la Comarca Lagunera perdieron 53 por ciento de los insectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico