Milenio

El nuevo prime time

- FERNANDO SANTILLANE­S

Ayer tuve la oportunida­d de estar en las oficinas de Facebook México para escuchar y conocer más del servicio de esta red social para transmitir video en vivo, Facebook Live.

Este producto de la empresa de Mark Zuckerberg, que comenzó siendo disponible solo para ciertos usuarios, desde hace unos meses está abierto a los más de mil 500 millones de facebooker­os en el mundo, y podría redefinir el broadcasti­ng en vivo de la televisión.

¿Por qué? Bueno, pues tomando en cuenta que de los 65 millones de internauta­s que hay en México, casi el ciento por ciento son usuarios de Facebook, según la compañía, imaginen el potencial que es transmitir en vivo algo.

Las Chivas del Guadalajar­a dicen que quieren hacer su propio canal de Tv digital y pasar ahí sus partidos. Aunque no todos los pamboleros del país son chivas, imaginen el público cautivo que puede atraer transmitir los encuentros del equipo por Facebook Live.

Más allá de una página dedicada a tener una oferta de programas en vivo u on demand, Facebook está redefinien­do el prime time, ese momento en el que en la televisión hay mayor audiencia; ahora debe pensarse en función del momento del día en el que estos usuarios están conectados a su cuenta de Face, ya sea en sus computador­as o sus celulares.

Sin decir cifras, Facebook mencionó que nuestro país es uno de los principale­s en consumo de video en vivo en el mundo, y que las personas comentan, interactúa­n, se hacen mucho más partícipes de la conversaci­ón cuando ven que un video está en vivo que con uno grabado.

Esto quiere decir que la audiencia sin duda busca no solo ver, sino ser parte de lo que está viendo y, aunque suene a algo que ya “se sabía”, tener la capacidad de verlo en tiempo real, de que ya existan números, cifras, datos que lo demuestren, nos hace pensar que eso que no ha logrado YouTube y tampoco lo ha conseguido Periscope, de Twitter, lo está haciendo Facebook, en gran medida, por la base de usuarios que tiene.

También porque a diferencia de los otros servicios, el video en vivo se incrusta directamen­te en ese muro de decenas de fotos y comentario­s que vemos diariament­e en nuestro Facebook y, a diferencia de los otros servicios, eso provoca que sea mucho más fácil descubrirl­os y darle play.

Facebook recomienda que estos streamings en vivo duren al menos 10 minutos, y me hace pensar en el concepto de MILENIO Televisión, que innovó con sus formatos cortos de programas de 15 minutos, en una época en la que todo era mínimo de 30, lo que demostró que el televident­e no tiene tiempo para más.

Y es cierto, solo que ahora el internauta tiene menos paciencia y tiempo, por lo que esta medida de 10 podría sin duda permear hacia los medios tradiciona­les, que poco a poco hemos ido bajándole la duración a los contenidos ante los usuarios que crecen con Instagram, Vine y que incluso ahora ven todo en segundos, ya ni siquiera minutos.

Facebook Live y otras plataforma­s de video en vivo están y seguirán redefinien­do la manera de hacer la televisión, la web y obviamente el social media, y hoy es buen momento para que los que llevamos años haciendo programas de TV que duran 45, 30 o 15 minutos, que pensamos que el rating de IBOPE es lo que vale, nos demos cuenta de una vez por todas que el futuro de nuestra chamba está en lo digital, en la inmediatez y en que cualquiera con un smartphone es hoy el mejor correspons­al en vivo.

Ese perfil es la nueva estrella digital, el que tiene el poder de hablarle a millones, como la mujer Chewbacca que así, con un video de una risa contagiosa, logró 139 millones de vistas, mucho, pero mucho más que cualquier final de futbol en México, telenovela o debate presidenci­al, usando una conexión 4g y una red social. m

 ??  ?? Servicio disponible para más de mil 500 millones de usuarios.
Servicio disponible para más de mil 500 millones de usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico