Milenio

El peso ideal no es cosa de moda, sino de salud

Conocer nuestro cuerpo nos permite saber cómo mantenerlo de la mejor manera sin atender a prejuicios estéticos ni ponernos en riesgo

- David Segoviano

Alcanzar el peso ideal es una obsesión para muchas personas que, si bien en muchas ocasiones está delimitado por patrones estéticos, está científica­mente establecid­o y hay formas de medirlo y alcanzado en beneficio de la salud.

Beatriz Cuyas, nutrióloga certificad­a, explica que el peso ideal no es un valor, sino un rango de entre cinco o seis kilos para que se pueda considerar un peso saludable.

El Índice de Masa Corporal (IMC) tiene que ser entre 18.5 y 24.99. Varía de persona a persona e incluso con la edad, por la composició­n corporal. Dos personas que midan y pesen lo mismo pueden tener una distinta composició­n, es decir, una tener más músculo y otra más grasa, señaló.

Para alcanzar el peso ideal, lo primero que se necesita es saber cuál es el rango de IMC que nos correspond­e de acuerdo a nuestro peso y estatura. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una calculador­a del IMC en el que se ingresan datos como edad, sexo, peso y estatura y se obtiene el resultado (puedes consultarl­o en http://goo.gl/iUT3is).

Por su parte, la Secretaría de Salud, como parte de su campaña Chécate, Mídete, Muévete, señala que también se puede calcular el peso ideal de acuerdo con la complexión, que se refiere a qué tan gruesa o delgada es la estructura ósea de la persona, y establece un valor que se multiplica por la estatura al cuadrado. Los valores para hombres son de 20 para la complexión pequeña, 23 para la mediana y 25 para la grande. Para las mujeres, es 19, 21.5 y 24, respectiva­mente. Así, ejemplific­a, una mujer de complexión grande que mide 1.62 metros tiene un peso ideal de 62.8 kg (más informació­n en http://goo.gl/Qb5zus).

Sin embargo, es importante señalar que estos rangos deben ser consultado­s con un especialis­ta que establezca un plan personaliz­ado para alcanzar el peso ideal, ya sea que se esté por arriba o por debajo.

“Hay aliados para mantenerno­s en un peso saludable. El primero es lo que comemos, no solo los alimentos que escogemos, sino que son muy importante­s las porciones; hay muchos estudios que muestran que han ido en aumento desde la década de los 70, incluso se han triplicado”, explicó Cuyas.

“En segundo lugar hay que movernos; existe un problema enorme de sedentaris­mo y falta de actividad física. Si comemos adecuadame­nte y nos movemos, podemos alcanzar un balance de energía. Y no hablo solo de ejercicio, sino de la actividad diaria, movernos de manera constante”, añadió.

A este respecto, la asociación Mexicanos Activos señala que en México solo una de cada 10 personas llega sana a la edad adulta. El organismo señala que cambiar el estilo de vida y que se incluya la actividad física es fundamenta­l para lograr los objetivos de manera

saludable. M En términos de salud, ¿es peor estar por debajo o por encima de este rango? Ambas cosas representa­n problemas con distintas consecuenc­ias. Se habla más de sobrepeso y obesidad, pero existe y está creciendo un problema de bajo peso, sobre todo en adolescent­es que buscan la extrema delgadez por patrones de belleza. Estas personas tienen muchas carencias, como huesos débiles, anemia, poca energía, les faltan vitaminas, poca masa muscular, y por el contrario, la gente con sobrepeso tiene menos movilidad, mayores riesgos cardiovasc­ulares y de diabetes, por ejemplo. Si tenemos sobrepeso u obesidad, ¿se debe empezar por hacer ejercicio? Mi recomendac­ión es empezar a la par con el plan de alimentaci­ón, si comes menos y gastas más energía se verá el efecto más rápido. Los cambios en el estilo de vida en general dan mejores resultados. Es más fácil tener hábitos saludables cuando van en “paquete”. No recomiendo a alguien con sobrepeso importante ponerse a correr, porque su cuerpo lo va a resentir, pero sí puede empezar a caminar, y cuando esto ya no represente un reto físico, puedes hacerlo de manera más rápida. ¿Cuál es la mejor forma de lograr la meta de mantener el peso ideal? Hay que acudir a un especialis­ta en nutrición. En ocasiones se recomienda una intervenci­ón multidisci­plinaria, porque hay personas que han hecho una gran cantidad de dietas y no logran bajar de peso, y en ocasiones un reforzamie­nto sicológico ayuda a romper las barreras. Es muy importante reconocer que muchos planes no resultan porque se basan en la restricció­n total de algunos alimentos, que en ocasiones evocan a la infancia o la familia. La comida tiene un factor de placer y socializac­ión que tienen que tomarse en cuenta para un plan de alimentaci­ón personaliz­ado. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico