Milenio

JUSTICIA DIVINA

TOMÁS BOY DIJO SENTIRSE CANSADO DEL FUTBOL Y EN 3 O 4 AÑOS DIRÁ ADIÓS

- Redacción/Ciudad de México VIERNES 27 LA

Tomás Boy se siente cansado del futbol. El entrenador de Cruz Azul tiene claro que no le queda mucha cuerda para seguir en los banquillos por el desgaste que ha tenido desde su etapa de jugador, razón por la cual no se ve más allá de un lustro dirigiendo.

En una entrevista concedida al programa Palabra Mayores del canal Capital 21, con la periodista Alix Bauer, el Jefe admitió que no le gusta preocupar a su familia con temas del futbol, además de que desearía realizar otras aficiones que tiene.

“Pienso que estoy cerca del final de mi carrera como entrenador; cerca del final no quiere decir que sea mañana o pasado, puede ser en tres o cuatro años más, no sé, no muchos”. ¿Pero por qué usted ya no quiere? “Porque me cansó, porque pienso que quiero hacer más cosas. Me gusta escribir, leer, salir a pescar, me gusta estar más con mis hijos. Mis hermanos viven preocupado­s de que me pasen bien las cosas, mis padres vivían atemorizad­os de que algún día me fueran a despedir, solo lo han hecho una vez, y no me gusta llevar tanto futbol a mi familia; creo que hay otras cosas tan importante­s en la vida”, dijo el entrenador.

En la charla, Tomás aceptó que está contento en Cruz Azul, institució­n que lo ha tratado bien desde que llegó en la parte final del Apertura 2015; sin embargo, reconoció que lo pone tenso no poder devolver esas mismas atenciones con resultados, pues apenas en este Clausura 2016 se volvió partícipe del cuarto torneo consecutiv­o que lleva sin calificar el equipo.

“Estoy contento en Cruz Azul, me tratan como mago, fenomenal, es padrísimo estar aquí trabajando y espero darle de regreso las mismas cosas. Eso es lo único que me tiene un poco tenso porque a lo mejor no estoy devolviend­o lo mismo, pero va a salir”.

Eso sí, Tomás Boy espera ser el entrenador que rompa los casi 19 años sin título de Liga que lleva la institució­n, pero para ello advierte que necesita de la ayuda de sus dirigidos.

“El Jefe, si Dios quiere, los va a llevar a la cima, pero para eso necesito la colaboraci­ón de los principale­s actores que son los jugadores; pero a veces es un lastre que cargan algunos con tantas preguntas que se les hacen. Este equipo ha estado muy cerca de ganar, este equipo siempre tiene buenos planteles que pelean los primeros lugares y lo que se les ha escapado es el título”.

Incluso, Boy tiene claro que el campeonato para La Máquina deberá llegar tarde o temprano, pues es una institució­n que siempre ha estado cerca de conseguirl­o.

“El éxito es el camino, no el logro final; el viaje es el que te permite ser exitoso. Va a llegar el título, porque aquí, en esta organizaci­ón, siempre están interesado­s en que llegue, pero a mí me gustaría estar ahí al frente con mis jugadores para que llegue; sería un logro fabuloso”.

El Jefe lleva 23 juegos al frente de La Máquina –seis del Apertura 2015 y 17 del Clausura 2016–, ha ganado siete partidos, empatado 10 y perdido seis, para una productivi­dad del 44 por ciento. Luego de no entrar a la Liguilla de esta temporada, él mismo dejó abierta la posibilida­d de dejar la institució­n, pero al final seguirá con su proyecto de trabajo.

EL BOMBERO DEL DESCENSO

Tomás fue autocrític­o y admitió que no ha sido “afortunado” en poder ganar un título de Liga, situación que le ha costado numerosas críticas; sin embargo, él cree que a lo largo de su carrera ha compensado la falta de campeonato­s con otros logros importante­s, como el ser un salvavidas para equipos con problemas de descenso.

“Soy un entrenador que todo mundo dice que no he ganado nada. Títulos no tengo, más que una Superliga con el equipo Morelia, pero después en los títulos del futbol mexicano no he sido tan afortunado como otros entrenador­es, pero no me puedo quejar; logros he tenido, porque cuando me han contratado para salvar a los equipos de la categoría, lo he hecho varias veces con honores, porque no solo hemos salvado, sino que hemos entrado a la Liguilla en muchas ocasiones. Soy como un bombero”, reconoció el Jefe.

 ?? FOTO: MEXSPORT ??
FOTO: MEXSPORT
 ??  ?? Tomás Boy, entrenador de Cruz Azul, podría retirarse en cuatro años
Tomás Boy, entrenador de Cruz Azul, podría retirarse en cuatro años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico